INVESTIGACIÓN SOBRE UN PRESUNTO CASO DE ABUSO DE AUTORIDAD

Imputados 5 mossos por un delito de tortura

Un detenido por error les acusa de amenazas con un arma

El Periodico, 21-11-2006

MAYKA NAVARRO
BARCELONA

Cinco mossos d’esquadra de Barcelona declararán el próximo día 5 en los juzgados, imputados por delitos de torturas, detención ilegal y lesiones contra un ciudadano rumano al que arrestaron por error el pasado agosto. La titular del juzgado número 10 de Barcelona aceptó a trámite la denuncia contra los agentes, presentada 10 días después, informó ayer la cadena SER.
El denunciante asegura que durante el traslado desde su domicilio, en la calle de Ausiàs March, donde fue detenido, hasta las dependencias de la Travessera de Les Corts, los agentes le agredieron y le amenazaron con una pistola. El denunciante añade que, al llegar, un mosso pidió a sus compañeros que dejaran de golpearle porque había cámaras.

ROBO CON VIOLENCIA
Un responsable de los Mossos negó rotundamente ayer las acusaciones. El arresto se produjo a partir de dos reconocimientos del detenido, acusado de un robo con violencia a una mujer en su casa, pero nuevas gestiones demostraron que no fue el autor. El mando recordó que fueron los agentes los que, antes de la denuncia, informaron del error al juez que instruye el atraco.
Los investigadores sospecharon que el autor debía ser del entorno de la víctima, que sufrió graves lesiones. Los agentes mostraron a la víctima varias reseñas policiales de personas que coincidían en la descripción, entre ellas la del ahora denunciante. La mujer lo identificó y los agentes fueron a su casa. Allí, una vecina reconoció como inquilino de su finca al hombre captado por una cámara de un cajero. Lo detuvieron.
Tras el arresto, los agentes realizaron una nueva fotografía al sospechoso, regresaron a la finca y mostraron la imagen a la víctima. El cambio físico era notable y la mujer negó que ese hombre fuera su agresor. El hombre quedó en libertad. El nuevo acusado por los hechos, que fue detenido horas después, resultó ser un vecino de la víctima y actualmente está en prisión preventiva.

INFORMES A LOS JUZGADOS
“Informamos al juez instructor del error, y ahora, cuando otra jueza ha decidido investigar nuestra actuación no hemos tardado en darle la copia del atestado, un informe y la relación de todos los agentes que participaron”, indicó el mismo responsable. La mujer del denunciante, embarazada, también ha denunciado a los agentes por detención ilegal y asegura que fue maltratada. Los agentes, por contra, explican que la mujer insistió en acompañar a su marido, que después fue llevada hasta su casa y que se avisó a una vecina para que la cuidara.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)