Algunos niños inmigrantes acogidos por la Junta llegaron de vacaciones con sus padres

Micaela Navarro advierte de este nuevo método de entrada ilegal de 'sin papeles'

Diario Sur, 21-11-2006

AGENCIAS/SEVILLA

No sólo en patera. Familiares de los menores inmigrantes han encontrado un método más seguro para que sus hijos tengan la oportunidad de una vida mejor en España. La consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, denunció ayer un nuevo método de entrada ilegal de menores en la comunidad, al constatar que los padres «vienen de vacaciones acompañados de sus hijos menores y regresan solos». Es decir, dejan aquí a los chavales, que saben que la Administración española no podrá expulsarles, más bien lo contrario, deben atenderles y darles cobijo, comida y protección.

En una entrevista en Canal Sur Televisión (CSTV), la consejera criticó la actitud de algunos países, que están permitiendo el éxodo de menores, y afirmó que «ningún país del mundo puede permitir la salida sin retorno de menores».

Regresan solos

Tras explicar que esto es lo que «preocupa a Andalucía y lo que debería preocupar» a los países de origen de la inmigración, Navarro se refirió a este «nuevo» método de entrada ilegal de menores en la comunidad. «Aquí llegan muchos menores todos los días, en bajos de camiones, en autobuses. Se ha constatado que los padres vienen de vacaciones acompañados de sus hijos menores y regresan solos», aseveró. La Junta entiende, según Navarro, que la inmigración debe abordarse desde Europa, y esgrimió que cuando «llega un menor aquí, no lo podemos considerar diferente porque sea de otro país. Tiene los mismos derechos que cualquier niño andaluz», manifestó, al tiempo que precisó que la Administración autonómica «no tiene» competencias para repatriarlo o darle permiso para que vaya al entierro de su padre, por ejemplo, como se nos ha criticado en algún medio».

La llegada de menores a las costas andaluzas, la mayoría procedente de Marruecos, aumentó en lo que va de año un 84% respecto a 2004. También bajó la edad de los menores, entre 12 y 14 años, y ya se dan casos de niñas, cuando hace un año era inusual. También ha aumentado el número de menores que llegan a la Península en camiones tras pasar el Estrecho.

Durante el año 2005, ingresaron en los centros de protección de menores de Andalucía 1.837 menores extranjeros no acompañados.

En numerosas ocasiones a lo largo de este año se han colapsado los centros de acogida de menores en Andalucía ante la llegada masiva de niños en pateras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)