Un banda asaltaba chalés en Calpe cuando los dueños salían para cenar

La Guardia Civil arresta a tres ladrones acusados de quince robos en viviendas

Las Provincias, 21-11-2006

S. D. J./S. R./ALICANTE

La Guardia Civil ha detenido en Calpe a tres hombres, dos españoles y un ucraniano, acusados de cometer al menos quince robos en el interior de chalés. Los tres individuos pertenecen a una banda que perpetraba los asaltos en viviendas de extranjeros cuando estos se ausentaban para cenar en restaurantes. Vigilaban las viviendas para asegurarse de que no había nadie cuando entraran a robar. Los tres delincuentes esperaban la hora de la cena para operar con impunidad durante, al menos dos horas. Dinero, joyas y aparatos electrónicos eran sus botines preferidos. El viernes por la noche fueron sorprendidos en Calpe cuando trataban de esconder material que habían robado minutos antes en una urbanización.

Las detenciones se realizaron en el transcurso de una operación llevada a cabo en una zona de urbanizaciones de Calpe sacudida por los asaltos. En las últimas semanas, la Guardia Civil había detectado un incremento de robos en chalés mientras sus moradores se encontraban ausentes, normalmente entre las siete de la tarde y las once de la noche. La mayor parte de las víctimas eran extranjeras y la hora de los robos, demasiado temprana para lo que es habitual.

Cuando los propietarios de los chalés regresaban a sus viviendas tras la cena en restaurantes, se encontraban puertas y cajones abiertos, la casa revuelta y la ausencia de objetos de valor.

Controles en urbanizaciones

Por ello, las fuerzas de seguridad establecieron un dispositivo y montaron controles en algunas urbanizaciones de Calpe en las que se habían producido asaltos.

El plan de vigilancia permitió detectar a tres hombres en actitud sospechosa en el interior de un vehículo. Al percatarse de la presencia policial, comenzaron a ocultar varios objetos bajo los asientos.

Los agentes de la Guardia Civil se aproximaron a ellos y realizaron un registro del vehículo. Encontraron relojes de marcas exclusivas, joyas, dinero y décimos de lotería, así como destornilladores y linternas. Al ser interrogados, no supieron explicar la procedencia de estos objetos.

Los hombres fueron identificados como F. O. F., de 36 años, y A. F. R., de 47, ambos de nacionalidad española, y S.K. de 28 años, procedente de Ucrania. Según fuentes de la Guardia Civil, ya han sido puestos a disposición judicial.

Por valor de 20.000 euros

Los objetos intervenidos en el coche procedían de varios robos perpetrados esa misma tarde en la urbanización La Merced de Calpe y están valorados en unos 20.000 euros.

Los agentes han recuperado otros efectos que relacionan a los tres sospechosos con al menos quince asaltos en chalés de la zona. La investigación permanece abierta y la Guardia Civil investiga si la banda estaba compuesta por más miembros.

sucesos@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)