25 asociaciones de inmigrantes se reúnen en Burlada para fomentar futuros trabajos en común

Diario de Noticias, 20-11-2006

alberto pradilla

enviar a un amigo

pamplona. Un total de 25 asociaciones de inmigrantes se reunieron ayer en la Casa de Cultura de Burlada para analizar la situación de atomización que, en su opinión, padece este colectivo en Navarra. De este encuentro surgió el proyecto de la elaboración de un documento sobre la inmigración realizado desde el punto de vista de los propios afectados, así como la puesta en marcha de dinámicas que favorezcan el trabajo en común de las diferentes asociaciones.

La reunión sirvió para que los diferentes colectivos expusiesen sus puntos de vista en torno a la problemática relacionada con su situación. En este sentido, se destacó la necesidad de aumentar el trabajo en común debido a la “atomización” que se registra en los numerosos grupos de inmigrantes constituidos. Durante las intervenciones, según señaló Marcelo Argañaraz, presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Navarra (FAIN), se pudo comprobar que existen muchas similitudes dentro de todo el colectivo inmigrante, por lo que apostó por la unificación de labores.

Argañaraz apuntó que, siguiendo esta línea, en los próximos meses se elaborará un proyecto que culminará con la publicación de un documento en el que se aborden “los temas que importan a los imigrantes” y que será realizado desde el punto de vista del colectivo.

Ademas de esta propuesta, en el encuentro se apostó por la convivencia entre el propio colectivo inmigrante para facilitar la convivencia con la comunidad de acogida. A su vez, se apuntó que la importancia de esta convivencia como modo de lograr una cohesión social positiva y evitar la problemática de la exclusión.

Los inmigrantes destacaron que este fenómeno no puede ser interpretado “exclusivamente” con la llegada de personas procedentes de otros paísesm sino que “hay que observar el contexto sociopolítico e histórico, las causas, la situación en los países de origen, y qué se puede hacer desde aquí para cambiarlas” señaló Argañaraz.

80% de los grupos El presidente de FAIN señaló que estos encuentros han sido un “buen comienzo” para facilitar un trabajo en común en el futuro.

Las asociaciones reunidas en Burlada suponen un 80% de los grupos de inmigrantes de la Comunidad Foral, según destacó Argañaraz, mientras animó a “involucrarse” al resto de colectivos. La media de personas reunidas en torno a estos grupos está en 150 ó 200 personas, según datos del presidente de la FAIN. En ellas se reúnen inmigrantes procedentes de países tan diversos como Ecuador, Senegal, Argentina, Bolibia, Ghana o Camerún.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)