Advertencias a inmobiliarias que ofertan lonjas para vivir

Gara, 17-11-2006

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbo ha detectado cuatro inmobiliarias que utilizan lonjas como vivienda. Julia Madrazo ha anunciado que mantendrá un criterio de «intransigencia y dureza» y multará a los que «obtienen beneficios económicos perjudicando a la gente». Las inmobiliarias ya han retirado los carteles.

BILBO


La edil del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbo, Julia Madrazo, ha enviado cartas a cuatro inmobiliarias para advertirles de que alguno de los espacios ofertados «no se encuentra legalmente habilitado para ser destinado a uso residencial».

En la rueda de prensa, Madrazo explicó que en el Ayuntamiento están intentando «atajar todos los frentes a fin de evitar la especulación y las infracciones urbanísticas aplicando la norma con sentido común». También anunció cuantiosas multas para los dueños de las lonjas usadas como viviendas. Los responsables no tienen permiso de habitabilidad.

La concejala aseguró que hay que ser «absolutamente intolerante, exigente y duro» con el que obtiene beneficios económicos «aprovechándose» de la pobreza de las personas. No le parece asumible el concepto de «lonja patera» que se les ha aplicado a los espacios para alojar a inmigrantes, porque «no responde a la realidad de los hechos».

Recordó la situación «irregular» de los cinco espacios alquilados a inmigrantes en la parte vieja de la ciudad y exigió que estas personas lleguen con una regulación de trabajo desde origen.

Habló, en primer lugar, de Cantalojas 1. En la entreplanta de 70 metros cuadrados hay gente empadronada desde el año 1981. En este momento viven dos personas. En Hernani 17 también residía una familia, pero ya ha partido a un piso legal. Al dueño de ese último local le han pedido que desmantele la cocina. Si no lo hace, recibirá una sanción de 60.000 euros por haberse beneficiado del contrato de arrendamiento. La lonja de la calle Mena 17 también parece una vivienda. Por eso se ha iniciado el expediente y se multará al dueño según el beneficio logrado. Julia Madrazo informó de que ahora mismo hay 500 expedientes abiertos en el área de urbanismo.

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio luz verde al proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana en la zona de Zorrozaurre. De esa forma, pretende impulsar el desarrollo urbanístico. También dio aprobación inicial a la modificación del plan especial de rehabilitación del casco viejo con el fin de proteger el café Boulevard.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)