Sebastián atribuye a los inmigrantes la mitad del crecimiento económico

el asesor de zapatero se despide del cargo y augura un ciclo de expansión del PIB

Diario de noticias de Gipuzkoa, 16-11-2006

Prevé que el precio de la vivienda deje de subir a corto plazo y que la renta española supere a la alemana antes de ocho años Prevé que el precio de la vivienda deje de subir a corto plazo y que la renta española supere a la alemana antes de ocho años

Madrid. Miguel Sebastián se despidió ayer de su cargo como director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, antes de ser proclamado oficialmente como candidato a la alcaldía de Madrid, con elogios a la actuación económica de uno de los Ejecutivos “menos intervencionista de las últimas décadas”.

Sebastián presentó un informe de la oficina que dirige sobre inmigración y economía española, y aprovechó también para lanzar algún mensaje preelectoral. En su despedida, insistió en que el Gobierno “no ha impedido ni una sola operación empresarial, al contrario que durante el gobierno del PP”. “La realidad es que el PP prohibió seis operaciones, como la de Iberdrola y Gas Natural, entre otros, y el PSOE sólo lo ha hecho durante dos meses con Telefónica e Iberbanda”, afirmó.

Además de las actuaciones del Gobierno en materia empresarial, Sebastián no escatimó alabanzas para la situación macroeconómica española, al considerar que a España “todavía le queda mucho margen para crecer”. Así, estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) se situará entre el 3,9 y el 4% a final de año, dependiendo de la evolución del sector exterior, y que la inflación se acercará más al 2,5% que al 3% a final de año, mientras que a principios de 2007 se situará en el 2%. Asimismo, auguró que la renta per cápita de España convergerá con la europea antes de que acabe la legislatura y que superará a la italiana en 2007 y a la alemana antes de ocho años.

La inmigración es otro de las fenómenos en términos económicos que, según Sebastián, “han beneficiado de forma importante a España” y que incluso explica “más del 50% del crecimiento económico de los últimos cinco años”. Además, dijo que “en contra de lo que piensa mucha gente”, los trabajadores extranjeros han contribuido “positivamente” al superávit de las Administraciones Públicas en 2005.

No obstante, Sebastián reconoció alguno de los impactos económicos negativos de los inmigrantes, que sí han presionado a la baja los salarios reales, porque como reciben sueldos que son el 30% inferiores a los de los españoles, “acaban afectando negativamente”.

Por otra parte, Sebastián pronosticó que los precios de la vivienda en alcanzarán “muy pronto” un “crecimiento cero”, ya que “se ha quebrado la espiral de subida de precios”, pese a lo cual, según el ex asesor, no se puede prever el comportamiento futuro de la demanda. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)