El PP cree que Marruecos es el mejor sistema para evitar entradas ilegales

Pío García Escudero destaca el buen funcionamiento del CETI y considera que la sirga tridimensional no vulnera los derechos humanos de los inmigrantes

Diario Sur, 16-11-2006

El portavoz del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pío García Escudero, aseguró ayer después de una visita al perímetro fronterizo y al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que el sistema más eficaz para frenar las entradas ilegales de inmigrantes es el dispositivo militar que el reino de Marruecos ha desplegado a lo largo de su frontera con Melilla.

Según García Escudero, desde que el país vecino replegó su ejército en la zona limítrofe se han parado las avalanchas, lo que pone de manifiesto que su colaboración es más importante que la colocación de cualquier sistema de seguridad. Además, el popular apuntó que «a mí me parece más eficaz el dispositivo que ha puesto Marruecos que la propia valla», al considerar que la sola presencia del ejército marroquí en la frontera disuade más a los inmigrantes de saltar la valla que cualquier otra medida de seguridad.

Sirga tridimensional

No obstante, y aunque García Escudero cree que Marruecos es la principal herramienta para frenar la inmigración, destacó que las obras de la sirga tridimensional «han mejorado sustancialmente y que pueden aumentar su eficacia» de cara a acabar con los intentos de entrada. Por otra parte, y en respuesta a las denuncias de diversas oenegés que aseguran que la sirga es lesiva, el portavoz de los populares señaló que «las medidas tienen que ser disuasorias» pero que este sistema «no vulnera los derechos humanos de los inmigrantes, algo que sí hace la corrupción en los países de origen que obliga a los inmigrantes a salir desesperadamente en busca de una vida mejor». En este sentido, explicó que «las medidas disuasorias nunca son atractivas y que lo que se pretende es que la gente no lo intente, ya que si realmente se encontraran medidas que fueran mejores se pondrían pero, desgraciadamente, hay lo que hay».

En cuanto al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), García Escudero valoró muy positivamente el trabajo que se está llevando a cabo en estas instalaciones y declaró que los populares están acostumbrados a visitar centros de acogida de inmigrantes como los de Canarias, unas infraestructuras que nada tienen que ver con las de Melilla. Y es que, según el popular, «el CETI es un centro de asistencia muy bien organizado que está haciendo una gran labor y un gran trabajo, ya que los recursos que tienen los están aprovechando magníficamente». De igual forma, destacó que no sólo se está dando una buena atención a los inmigrantes, sino que también se está haciendo hincapié en la educación y en la formación de los residentes en el centro con la puesta en marcha de diversos cursos.

Para terminar, García Escudero explicó que el Partido Popular va a solicitar al Gobierno central que aumente la partida presupuestaria destinada a los centros de menores, ya que es la Ciudad Autónoma la que está llevando el peso de los gastos de mantenimiento y de la atención de estos jóvenes. Y es que el número de menores ha aumentado considerablemente y la cuantía sigue siendo la misma, 2.3 millones de euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)