Dos hombres explotan a 16 inmigrantes y los alojan en una casa de Carlet sin luz ni agua

Las Provincias, 16-11-2006

Se alimentaban de la basura que encontraban en los contenedores de un supermercado. Es sólo una de las muchas penurias que pasaban 16 inmigrantes búlgaros explotados por dos armenios en campos de Valencia. El grupo malvivía en una casa de Carlet repleta de goteras, sin luz, ni agua, ni muebles. Alojados en condiciones lamentables y alimentándose de la basura. Así era la vida en la provincia de Valencia de 16 inmigrantes búlgaros por culpa de dos armenios que presuntamente los explotaban en campos de la provincia.


Según fuentes de la Guardia Civil, que ha detenido a los dos hombres, las víctimas vivían un auténtico infierno: “trabajaban durante horas en el campo, no les pagaban y se alojaban en una casa vieja de Carlet repleta de goteras que no tenía ni luz, ni agua, ni muebles”. Para colmo de males, dormían en sucios colchones en el suelo.


La investigación de la Benemérita comenzó tras saber que, día tras día, un grupo de inmigrantes búlgaros acudía a los contenedores de un supermercado en busca de comida caducada y pan duro para alimentarse. Los agentes de la Guardia Civil de Carlet averiguaron que las víctimas llevaban varias semanas en España y malvivían en una casa de campo del municipio próxima a un apeadero.


En campos de La Safor

Tras hacer un seguimiento del grupo, los guardias encargados de la investigación comprobaron que los inmigrantes trabajaban para dos armenios, jefes de cuadrilla, que les habían prometido trabajo bien remunerado en campos de Oliva, Xeraco y Gandia.


Pero la realidad era bien distinta, ya que, según la Guardia Civil, “habían estado trabajando en labores agrícolas durante cinco días, sin que les abonaran el dinero correspondiente a este trabajo”.


Arrestados en Xeraco

Tras reunir varias pruebas y conocer la versión de las víctimas, los agentes establecieron un dispositivo para capturar a los presuntos responsables de esta brutal explotación laboral. El miércoles de la semana pasada fueron detenidos A. M., de 31 años, y E. B., de 40, en un campo de Xeraco.


Los dos hombres, de nacionalidad armenia están acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores. Tras ser puestos a disposición judicial, los dos sospechosos han ingresado en prisión.


Por el momento, la Guardia Civil no ha cerrado las investigaciones. Los agentes encargados del caso tratan ahora de determinar si existen conexiones entre los dos jefes de cuadrilla detenidos y otras redes de explotación de inmigrantes en campos de Valencia. Al cierre de esta edición no se habían producido nuevos arrestos.


jamarrahi@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)