Sudáfrica da luz verde al matrimonio gay para "luchar contra toda forma de discriminación"

Primer país africano que legaliza las bodas entre personas del mismo sexo

La Vanguardia, 15-11-2006

El Parlamento sudafricano aprobó ayer la ley que permite los matrimonios homosexuales en el país, pese a la dura oposición de los grupos religiosos y conservadores. Sudáfrica es el primer país del continente que adopta esta decisión.

- Agencias. CIUDAD DEL CABO

El Parlamento de Sudáfrica aprobó ayer una ley que autoriza el matrimonio homosexual, lo que convierte a este país en el primero del continente africano que legaliza la unión civil entre personas del mismo sexo. Tras un agitado debate, 230 miembros del Parlamento sudafricano votaron a favor de la propuesta, 41 lo hicieron en contra y tres se abstuvieron.

La iniciativa fue liderada por el Congreso Nacional Africano, el partido en el poder, pese a las duras protestas llevadas a cabo por grupos religiosos y los de la oposición en un continente donde la homosexualidad sigue siendo un amplio tabú. El Gobierno sudafricano aprobó la ley el pasado mes de agosto, después de que el máximo tribunal de justicia del país decretara que era inconstitucional la legislación que existía sobre el matrimonio, al que calificaba de “unión entre hombre y mujer”, ya que denegaba a los homosexuales permiso para casarse.

Sin embargo, la nueva legislación debía ser ratificada por el Parlamento antes de entrar en vigor, ya que la Corte Suprema dio de margen al Parlamento hasta el 1 de diciembre para cambiar la ley.

Esta ley, que autoriza la unión oficial entre parejas del mismo sexo, sea por matrimonio o por acuerdo civil, fue muy cuestionada por las organizaciones religiosas y los grupos conservadores y tradicionalistas. El Gobierno defendió la nueva legislación con el argumento de su compromiso de combatir toda clase de discriminación. “Al romper con nuestro pasado, estamos obligados a luchar contra todas las formas de discriminación, incluida la homofobia”, dijo el ministro de Interior, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, durante el debate previo a la votación.

Esta nueva ley que concede a las parejas del mismo sexo, a partir de los 18 años, idénticos derechos que a las heterosexuales, todavía necesita ser aprobada por la segunda Cámara parlamentaria, algo que se da por hecho, antes de que acabe el actual mes de noviembre.

Cuando entre en vigor la nueva ley, Sudáfrica será el primer país de África que acepta las bodas gais, igualándose así a países como Bélgica,

Canadá, España y Holanda. Desde la llegada al poder en 1994 de Nelson Mandela, liberado de la cárcel cuatro años antes, en las primeras elecciones multirraciales de su historia, Sudáfrica ha emprendido una campaña de cambios legales para combatir la discriminación, no sólo racial, sino también moral.

La oposición calificó de “hipócrita” la aprobación de la nueva ley. “Es una hipocresía máxima hablar de una regeneración moral del país y al mismo tiempo rendirse ante una aberración cultural”, afirmó ayer Motsoko Pheko, líder del Partido del Congreso Panafricanista. La puesta en marcha de la nueva legislación, no obstante, podría provocar problemas, ya que permite a los oficiantes de las ceremonias de matrimonio rehusar celebrarlo en lugares de culto y deja a la conciencia de cada persona la decisión final.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)