SOS Racismo del Bidasoa se presenta en sociedad con diversas actividades

Trabajará en la sensibilización y educación de los iruneses en torno a la inmigración Kabigorri acogerá una charla y una muestra fotográfica organizada por el colectivo

Diario Vasco, 15-11-2006

IRUN. DV. El colectivo SOS Racismo del Bidasoa-Txingudi se presentó ayer en sociedad con un programa de actividades que se desarrollará durante la segunda quincena de noviembre. A pesar de que la asociación lleva más de una década trabajando en Gipuzkoa, hasta ahora no había contado con un grupo de trabajo en la comarca y han sido varias las personas que, de forma voluntaria, han decidido sacar adelante esta agrupación en el Bidasoa.

«La participación de SOS Racismo en la ciudad viene realizándose desde hace tiempo con la Oficina de Información y Denuncia de San Sebastián, a la cual acude un número considerable de inmigrantes que vive en Irun», señalaba Peio Aierbe, miembro de SOS Racismo. «La formación de este grupo va a permitir abordar nuevas tareas de sensibilización, de trabajo con menores, educación… en la comarca».

El colectivo SOS Racismo lleva más de una década trabajando en Gipuzkoa. «Es conocida nuestra actividad en la defensa de los derechos de todas las personas en general, y de los inmigrantes, en particular», decía Aierbe. «El sentido de nuestra actuación es reivindicar la igualdad de todas las personas al margen de su origen, ideología o creencias. El trabajo de SOS Racismo cobra más importancia en la actualidad, si tenemos en cuenta que la presencia de la población inmigrante en los últimos años ha aumentado considerablemente».

Peio Aierbe indicaba que el objetivo de SOS Racismo es «conseguir una sociedad integrada, en la cual, sus diferentes componentes tengan iguales derechos e iguales obligaciones».

Charla y fotografías

Además de darse a conocer en sociedad, el colectivo SOS Racismo del Bidasoa ha dado a conocer las actividades que ha organizado para la segunda quincena de este mes.

La primera de ellas comenzará hoy mismo. Desde esta tarde, a las 18.30, y hasta el 15 de diciembre, el Ateneo Kabigorri acogerá la exposición fotográfica Donde mueren los sueños, de Juan Medina. A través de las imágenes, el fotógrafo narra la tragedia de la que son víctimas los inmigrantes que tratan de llegar en pateras a Fuerteventura desde hace años. La muestra ha sido premiada en 2005 por World Press Photo, Fotopress y Care International

Por otra parte, el refugiado político Sylla Lassina, natural de Costa de Marfil, se acercará mañana a Irun para presentar, a las 19.30 horas, en Kabigorri, el informe Frontera Sur 1995-2006: 10 años de violación de los Derechos Humanos. Lassina fue una de las 73 personas expulsadas, sin asistencia de un abogado, desde Melilla a Marruecos y que fueron abandonos por la policía marroquí en el desierto. A partir del próximo año, SOS Racismo del Bidasoa tiene previsto organizar unas sesiones de cine-forum y también, ofrecer clases gratuitas de castellano a personas inmigrantes.

Para conocer qué otras actividades va a llevar a cabo esta asociación, los interesados pueden dirigirse a las siguientes pági- nas web: www.kabigorri.org o www.mugak.eu. También se pueden poner en contacto en el 943-321811 o en sostxingudi-@gmail.com. Desde SOS Racismo invitan a los ciudadanos a que colaboren participando en los eventos organizados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)