El PP quiere que el padrón deje de ser el acceso a la sanidad y a la educación para los irregulares

ABC, 15-11-2006

C. MORCILLO/E. CALVO

MADRID/LAS PALMAS. El PP propuso el mes pasado cien medidas para luchar contra la inmigración irregular. Una de ellas, planteada como compromiso electoral por Mariano Rajoy, era prohibir a los ilegales que pudieran empadronarse. Ayer, la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, concretó que su grupo parlamentario presentará en el Congreso una proposición de ley con medidas urgentes para que se desvincule el acceso de los inmigrantes a «derechos básicos» de su inscripción en el padrón.

La ley de Extranjería del año 2000 (del PP) recoge el acceso a la educación y la sanidad para los inmigrantes en las mismas condiciones que los españoles; ambos derechos pasan por darse de alta en el padrón municipal y esto es lo que pretenden modificar los populares mediante un cambio en el artículo 12 de la ley que elime la referencia al empadronamiento. Ana Pastor, sin hablar de «rectificación» aduce dos razones para este cambio: «No tiene sentido inscribir en un registro legal a personas que están en situación ilegal», dice, y añade que España debe estar en consonancia con lo que se hace en el resto de Europa. «Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Holanda y Suecia no lo permiten».

Según Pastor, «padrón y legalidad son dos herramientas diferentes que no deben mezclarse». Como ejemplo de lo que produce la «mezcla» de términos se refirió a Torre Pacheco (Murcia) donde durante la regularización llegaron a empadronarse 500 personas en un piso, informa Ep.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)