alemania concederá el asilo a 100.000 extranjeros

Diario de Noticias, 15-11-2006

berlín. El Gobierno alemán acordó ayer regularizar la situación de unos 100.000 solicitantes de asilo que residen en el país bajo el régimen de tolerados que lleven en Alemania al menos seis años para los casados con familia, u ocho para los solteros.

Se calcula que la medida afectará aproximadamente a la mitad de los 200.000 solicitantes en situación de tolerados , a los que hasta ahora se les prolongaban los permisos temporales de permanencia en el país.

Las fuerzas de la gran coalición – Unión Cristianodemócrata Alemana y Unión Socialcristiana (CDU/CSU) y Partido Socialdemócrata (SPD) – llegaron a ese acuerdo, que deberá ser sometido aún a la aprobación de los estados federados, con competencias en la materia.

La regularización afectará principalmente a los peticionarios llegados a Alemania por motivos de persecución política o religiosa, a los que se rechazó esa solicitud, pero que siguen en el país porque no se les puede extraditar por razones humanitarias. La mayoría de los solicitantes de asilo proceden de lugares como Afganistán, Bosnia o Irak que, supuestamente, deberían regresar a su lugar de origen cuando la situación se estabilice ahí.

La regularización se llevará a cabo sólo en los casos en que se haya cumplido el plazo de seis u ocho años de permanencia, siempre que los beneficiarios de la medida demuestren dominio del alemán y que están en disposición de mantenerse a sí mismos y a sus familias.

Se les dotará de permiso de residencia y de trabajo, una de las medidas que exigió la CSU, para evitar que permanezcan en el país peticionarios de asilo tolerados que pretenden beneficiarse de la seguridad social y asistencia social alemana.

El ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, dijo que la regularización no tendrá un “efecto llamada”. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)