Una ley estatal posibilitará restringir horarios a comercios como los bazares «chinos»

La libertad horaria se podrá dejar para los de menos de 150 m2. Navarra podrá restringir la libertad horaria de todos los comercios menores de 300 m2 como por ejemplo algunos bazares chinos que abren domingos. Ahora, los 6.059 comercios de menos de 300m2 que hay en Navarra pueden abrir y cerrar a su conveniencia. Sin embargo, una ley estatal posibilitará a Navarra reducir la superficie máxima de los comercios con gozan de libertad horaria de 300 a 150 m2.

Diario de Navarra, 14-11-2006

COLPISA/ M.C. GARDE. PAMPLONA.

El proyecto de ley que recoge la enmienda socialista que otorgará a las comunidades autónomas la competencia de restringir la superficie de todos comercios menores de 300 m2 que disfrutan de libertad horaria (días y horas) ya ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados. Ahora, estás en el Senado, por lo que se prevé que los cambios puedan entrar en vigor en breve.

La redacción actual de la ley de horarios comerciales sólo concedía libertad de horarios a las tiendas «de alimentación y consumo cotidiano» menores de 300 m2, una definición bastante general que había provocado problemas en su interpretación por parte de los profesionales afectados. Ahora, podrá reducirse la superficie a comercios de cualquier actividad, siempre que sean menos de 300 m2. De los 6.059 comercios que existen en Navarra con una superficie menor de 300 m2, 3.439 están en Pamplona, 908 en Tudela, 315 en Tafalla, 299 en Estella, 280 en San Adrián, 191 en Alsasua, 164 en Bera, 133 en Viana, 117 en Sangüesa, 78 en Baztan, 67 en Leitza y 68 en la zona del Pirineo.

Buena acogida

La gerente de la Federación de Comercios de Navarra, Elisabet Azcárate, se muestra satisfecha con la futura modificación porque responde a una vieja demanda de la organización. Azcárate explica que la federación viene defendiendo que, en general, el límite de 300 m2 es excesivo para los pequeños comercios que tradicionalmente se entiende que abran los domingos y festivos, como panaderías, tiendas de revistas, alimentación, regalos, etc. «Entendemos que es bueno reducir el límite porque los 150 m2 se ajusta más a la realidad. Además, se está viviendo en los últimos años una proliferación del comercio étnico. Son comercios que, en general, no mantienen los acuerdos del resto de comercio de no abrir los domingos y festivos, porque son personas que no están acostumbrados a trabajar en nuestro entorno».

Cualquier actividad comercial

La gerente subraya que la federación «no va» en contra del comercio étnico, ya que la futura normativa permitirá que se registran la superficie horaria a cualquier tipo de establecimiento, sea de la actividad que sea. A falta de la medida sea aprobada definitivamente, la gerente apuesta por establecer, mediante el diálogo, un marco jurídico más claro en Navarra para todas las ramas y actividades comerciales en cuanto a la libertad horaria que permita mantener «un clima de colaboración» con el comercio étnico. «Una normativa clara nos facilitará a todos un mejor cumplimiento», agrega.

Por su parte, el departamento de Industria y Comercio prefiere no realizar ninguna valoración hasta que la nueva competencia cuente con el visto bueno en el Senado. Con todo, señala que la nueva opción deberá ser debatida en el seno del Consejo Asesor del Comercio Minorista, un órgano en el que donde están los representantes de los comercios y de los sindicatos.

Desde la Federación de Comercios de Navarra también se espera que esta cuestión se debata en el citado Consejo. De hecho, según Azcárate, ya ha sido abordada en anteriores ocasiones, al igual que en la Mesa de Horarios. «El problema a restringir la libertad horaria era que había que modificar la Ley del Comercio en Navarra y que, además, había recursos sobre esta materia a la ley estatal por parte de Cataluña, por lo que era compleja la modificación desde Navarra. Ahora, si se clarifica el marco nacional, confiamos que será más fácil desarrollar una regulación propia en Navarra que nos beneficie a todos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)