SONDEO DE CÍES PARA DIARIO DE NAVARRA

El terrorismo preocupa más a UPN y CDN, la inmigración al PSN e IU y el paro a Na-Bai

Los votantes de IU, los más preocupados por la corrupción.Al analizar cuáles son las cuestiones que más preocupan a los navarros, los resultados varían si el repaso se hace teniendo en cuenta la intención de voto. Así, aunque la vivienda es el primer problema para todos los electores, la segunda cuestión que más preocupa a los votantes de UPN y CDN es el terrorismo de ETA; a los del PSN e IU, la inmigración; y a los de Nafarroa Bai y una lista afín a Batasuna, el paro.

Diario de Navarra, 14-11-2006

DDN. PAMPLONA.

El terrorismo de ETA es el segundo problema que más preocupa para los votantes de UPN y CDN, pero esta cuestión cae hasta el cuarto puesto entre los votantes del PSN, desciende hasta el sexto entre los votantes de IU y, en el caso de las formaciones nacionalistas, ocupa los últimos puestos de la tabla de sus preocupaciones, tanto en el caso de Nafarroa Bai como en el de una posible lista afín a Batasuna.

Para los votantes de UPN, la inmigración es el tercer problema que más preocupa, seguido de la droga (14%) y de las pensiones (12%). La cuestión que menos inquieta a los votantes regionalistas es el deterioro del medio ambiente (1%) y el terrorismo internacional (2%).

Desde la óptica de los votantes del PSN, después de la vivienda y la inmigración se sitúa la droga (22%), seguida del terrorismo de ETA (19%) y del paro (17%). Como dato curioso, cabe destacar que hay una menor proporción de votantes socialistas preocupada por las desigualdades sociales (con un 5%, es el undécimo problema para los votantes del PSN) que entre quienes votarán a UPN (con un 6%, es el noveno problema más importante).

Los votantes de Nafarroa Bai se diferencian de la media al valorar sus preocupaciones: el deterioro del medio ambiente es el cuarto problema más grave que hay en Navarra para el 13% de ellos, por detrás de la vivienda, el paro, la inmigración y la educación (estos dos últimos ocupan el tercer lugar con el mismo porcentaje, el 14%). Los votantes del resto de las formaciones políticas apenas expresan preocupación por el medio ambiente.

En cuanto a los votantes de IU, los problemas que más les preocupan y que sitúan tras la vivienda y la inmigración son el paro (19%) y la corrupción (15%). Los votantes de IU son el grupo que más porcentaje de ciudadanos preocupados por la corrupción presenta, ya que el resto de los grupos no superan el 10%.

Las preocupaciones de los votantes de CDN son bastante similares a las que expresan los votantes de su socio de Gobierno (vivienda, terrorismo e inmigración, por este orden, son los tres problemas considerados más graves en ambos casos); sin embargo, los convergentes se separan de los regionalistas al considerar la sanidad navarra como el mayor cuarto problema (16%), seguido de la educación (13%).

En cuanto a los votantes de una lista afín a Batasuna, sus preocupaciones son la vivienda (con un 68% de votantes preocupados por esta cuestión, son el grupo político que más porcentaje concentra en el problema de la vivienda), el paro (23%), la inmigración (20%) y la temporalidad en el empleo (19%).

Por último, los indecisos, esos 75.000 ciudadanos que, según el sondeo de Cíes todavía no tienen decidido su voto para las próximas elecciones, coinciden en presentar la vivienda, la inmigración y el terrorismo de ETA, por ese orden, como los tres principales problemas de Navarra. La droga y el paro serían las cuestiones situadas en el cuarto lugar como más graves, seguidas de la inseguridad ciudadana y la educación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)