Hallan a dos indigentes muertos con signos de violencia en Arousa y Mataró

El primero, de nacionalidad rumana, fue encontrado con un fuerte golpe en la cabeza y el otro, en medio de un gran charco de sangre

Deia, 14-11-2006

Agencias Pontevedra y Mataró

LA MUERTE de dos indigentes uno en Villagarcía de Arousa (Pontevedra) y otro en Mataró en menos de veinticuatro horas vuelve a poner de relieve la vulnerabilidad y la indefensión con la que viven los ‘‘sin hogar’’. Según datos del INE de 2005, el 42% de las personas sin techo ha recibido insultos o amenazas. Las primeras investigaciones realizadas sobre ambos casos apuntan a una muerte violenta.

Por un lado, la Comisaría de la Policía de Villagarcía de Arousa (Pontevedra) es la encargada de investigar la muerte del indigente de nacionalidad rumana que trabajaba como gorrilla en la zona de O Cavadelo, en la que fue hallado en la tarde del domingo aún con vida, cerca de los juzgados arousanos. En esa misma jornada se celebraba el Día de los Sin Techo.

El indigente de origen rumano fue localizado con vida y evacuado en una ambulancia hasta el ambulatorio de San Roque, aunque la gravedad de las heridas que sufría le provocaron la muerte en el traslado. El hombre presentaba un «fuerte» golpe en la cabeza,y sangraba mucho por la nariz. Cuando los efectivos sanitarios llegaron al lugar, el cuerpo estaba en un charco de sangre.

Las investigaciones policiales están centradas en el entorno en el que se deambulaba a este ciudadano rumano que vivía en una caravana y que solía trabajar como gorrilla, aparcando coches en la explanada próxima al puerto vilagarciano. Tampoco se descarta la posibilidad de que la muerte se hubiese producido por un accidente, por lo que las investigaciones se centrarán en las declaraciones de algunas personas próximas al indigente y en los resultados de la autopsia.

Del mismo modo, los Mossos d’Esquadra investigan la muertes del indigente hallado en la mañana de ayer en una plaza de Mataró, que podría tener entre 50 y 60 años y según indicaron fuentes cercanas a la investigación presentaba signos de violencia.

El aviso alertando de la presencia de un cadáver que presentaba varios golpes, en la plaza de las Tereses de Mataró fue recibido a las ocho menos cuarto de la mañana de ayer. Según un portavoz de la Policía autonómica, aún se desconoce la identidad del fallecido, que podría ser una persona “sin techo”, ni las causas de su fallecimiento.

El juez de guardia de Mataró ordenó ayer mismo al levantamiento del cadáver sobre las diez y veinte de la mañana. La zona fue acordonada por los investigadores y trataron de tomar algunas huellas y de recoger algún indicio que conduzca a la identificación del agresor.

De momento y según las pesquisas realizadas, se descarta la utilización de cualquier arma de fuego en la agresión. Por su pate, algunos vecinos de la zona identificaron a la víctima, aunque la Policía catalana trata de verificar su identidad, que podría corresponder a un “sin techo” que acostumbraba a pernoctar por la zona. Del mismo modo, otros vecinos de la zona apuntaron que hace unos días se produjeron varias peleas entre personas sin vivienda que dormían en un parque próximo.

Esta muerte junto con la del hombre hallado en Villagarcía de Arousa se produce después de que este fin de semana la organización cristiana Cáritas denunciara la situación de vulnerabilidad y las continuas agresiones y vejaciones que sufren las personas indigentes. Además, denunció «una tendencia generalizada de los ayuntamientos de aprobar ordenanzas municipales destinadas a hostigar la vida de los “sin techo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)