Retiran de un caso a una abogada musulmana por actuar en el juicio con velo

ABC, 14-11-2006

E. J. B.

LONDRES. Tras la polémica del velo musulmán completo en la escuela, le ha llegado el turno a las salas de Justicia. Shabnam Mughal ha sido reemplazada en la defensa de un caso de inmigración por el despacho de abogados al que pertenece, tras su negativa a obedecer el requerimiento del juez que presidía la audiencia de descubrirse la cara.

Mughal en realidad ganó el derecho a llevar la prenda cuando a raíz de la actitud del juez, que aseguraba que no podía oírla bien, las autoridades judiciales dictaron la pasada semana unas normas provisionales a la espera de que se fijen reglas generales para los tribunales. De acuerdo con ese primer parecer, se autoriza a llevar el velo que cubre la cara siempre y cuando los clientes estén de acuerdo, la voz resulte suficientemente audible y el normal funcionamiento del proceso no se vea perjudicado.

La vista en el tribunal de Stoke – on – Trent, en el centro de Inglaterra, se retomó ayer con dos novedades. El juez Hodge, que había expresado sus quejas, fue sustituido para permitir que Mughal pudiera ejercer sus funciones de abogada llevando el velo; no obstante, ésta también resultó finalmente reemplazada por un colega de su despacho, Abdul Khan.

En nombre de la firma de abogados, Khan indicó que la sustitución se había hecho únicamente en atención a los intereses del cliente, un individuo a quien se ha denegado el permiso de residencia en el Reino Unido. «Representamos a nuestros clientes y nuestro deber es asegurarnos de que sus intereses están por delante de nuestra manera de pensar. La decisión ha sido tomada sólo en atención a eso», indicó Khan, quien añadió que Mughal sigue ocupada en otros trabajos del despacho y que continuará llevando el velo completo en las audiencias.

Según las medidas dictadas de modo provisional, «la presunción es que si una representante ante el tribunal desea llevar un velo, tiene el acuerdo de su cliente y puede ser escuchada razonablemente con claridad, debería permitírsele. Si un juez u otra de las partes es incapaz de escuchar a la representante con claridad, se debe llegar a otros acuerdos. Tales acuerdos variarán según cada caso».

El más alto juez del país, lord Phillips, ha pedido al comité asesor para la igualdad de trato de la Junta de Estudios Jurídicos que urgentemente desarrolle una guía general para afrontar situaciones similares a la protagonizada por la abogada Mughal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)