Ayuntamiento

Cobo: «Zapatero le debe a Madrid 30 millones»

El Mundo, 14-11-2006

CARMEN SERNA

El vicealcalde critica que el Gobierno central dé a Barcelona 15,8 millones de euros de una partida municipal y a Madrid se la niegue. Es el segundo año que ocurre. El PP ha presentado una enmienda en el Congreso que se votará mañana Los madrileños se han quedado sin la partida de los 15 millones de euros que reparte Zapatero. Y van dos veces. El vicealcalde, Manuel Cobo, denunció ayer que, con su decisión, José Luis Rodríguez Zapatero ya «debe a Madrid 30 millones de euros». La factura sale de la dotación que ha hecho el Gobierno nacional a Barcelona para el próximo año: 15,8 millones de euros que niega a Madrid. «Y el año pasado ya fueron otros 15», añade.


«¿15 millones? Es irrelevante comparado con los 1.476 millones de euros que invertirá el Gobierno de Zapatero este año en el Ayuntamiento de la capital, no en el municipio, que así sería mucho más. Un 35% más del gasto que realizó el último Gobierno de Aznar en 2003», contestaba ayer mismo la concejala socialista encargada de temas de Hacienda, Isabel Vilallonga.


La queja de Ruiz – Gallardón sobre la discriminación de Madrid respecto de Barcelona tiene su base en la partida de 58 millones que el Presupuesto General del Estado recoger para transferencias a municipios. De éstos, 15,8 millones van directamente al Consistorio de la ciudad Condal y ni un sólo euro al madrileño. Además, llueve sobre mojado porque 2007 será el segundo año que el Gobierno de Rodríguez Zapatero dota de esta cantidad a Barcelona y, según el vicealcalde, «se olvida» de Madrid.


«El año pasado decían que era por la Carta de Barcelona y que nuestra Ley de Capitalidad no estaba todavía aprobada. Ahora, ya están las dos aprobadas y siguen discriminándonos», aclaran fuentes municipales.


El Grupo popular en el Congreso ha presentado una enmienda a los Presupuestos no para que Barcelona no reciba los 15,8 millones de euros, «que nos parece bien que se los den», sino para que las arcas municipales de Madrid también se llenen en la misma proporción.


Ultima votación


En la Comisión previa a la sesión, el PSOE votó en contra de dar esta dotación a la capital y vinculó los 15,8 millones de euros que viajarán en el puente aéreo con un convenio sobre museos que han firmado ambas administraciones. «Que Rodríguez Zapatero no mienta a los madrileños, el convenio ha venido después de la adjudicación y, además, tienen cantidades distintas. Además, están hablando de museos estatales… ¿en Barcelona?», criticó Cobo.


La última esperanza para Madrid es que el PSOE cambie su voto sobre la enmienda de los populares mañana en el Congreso. «Le recuerdo al señor Zapatero que, además de presidente del Gobierno, es diputado por Madrid. Que no lo olvide el miércoles cuando vaya a votar la enmienda porque es muy evidente el agravio a Madrid», insistió el vicealcalde.


El Gobierno de Ruiz – Gallardón no ha puesto todavía nombre a esos 15,8 millones que quiere recibir pero quiso dejar claro que la capital tiene muchas necesidades: «Estamos abiertos a firmar el convenio con el Gobierno de Zapatero para gastar ese dinero en lo que desee: cultural, social… De hecho, Madrid recibe el 40% de los inmigrantes que vienen de Canarias a la Península», aseguró.


Electoralismo


Para el grupo municipal socialista, las quejas del Gobierno de Ruiz – Gallardón no son más que electoralismo puro. «En un Ayuntamiento que se va a endeudar a final de año en 6.069 millones de euros, salir pidiendo 15 millones al Estado, es de risa», criticó ayer Vilallonga.


El portavoz socialista, Oscar Iglesias, explicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a invertir el próximo año 1.476 millones de euros en el Ayuntamiento de Madrid, entre las cesiones acordadas por determinados impuestos y otras subvenciones, mientras que el Consistorio barcelonés recibirá 651 millones de euros en el mismo ejercicio. «Un 17% más del gasto previsto para este año», añadió el PSOE. La mayor aportación es de 1.265 millones de euros en la participación de tributos, seguido de 105 millones por el IRPF y 64 por el IVA. El próximo año, sin embargo, no recibirá ni un euro por las obras de la M – 30 (entre 2005 y 2006, Zapatero ha dado 52 millones).


«Es una pena que el alcalde de Madrid, que se dice siempre que es más que un ministro, caiga en este tipo de peleas ramplonas. Le pedimos a Gallardón que cese en este debate que perjudica, sobre todo, a Madrid, porque si no, vamos a sacar todas las inversiones que hace el Gobierno de Zapatero y a lo mejor son los ciudadanos de otras ciudades los que se sienten agravados por la capital», denunció Vilallonga.


En cuanto a la ley de capitalidad, el PSOE dice que no se puede vincular esta condición con una partida única, «sino que se ve a través de otras cantidades que se invierten en Madrid por ser capital».


E insisten en que si Gallardón quiere abrir una guerra de cifras, la tendrá: «No vamos a consentir que se dé la imagen de que Zapatero se olvida de Madrid, porque es falso».


PRINCIPALES PUNTOS DE DESENCUENTRO


GOBIERNO


Manuel Cobo


«Los madrileños han pillado al señor José Luis Rodríguez Zapatero en un evidente agravio para la capital».


Madrid discriminado, por segundo año. El Presupuesto General reserva 15,8 millones para Barcelona, de una partida municipal de la que ni un euro es para Madrid. Es el segundo año que Zapatero da esa cantidad a Barcelona.


Necesidades en inmigración. El Ayuntamiento de Madrid dice que el 40% de los inmigrantes que son trasladados a la Península viene a la capital.


Presupuesto en cultura. Los 15,8 millones se vinculan a un convenio sobre museos estatales en Barcelona. El Consistorio asegura que Madrid también tiene carencias.


PSOE


Oscar Iglesias


«Cobo se ha subido a la política del rencor para estar de acuerdo con Esperanza Aguirre a ver si así hacen las listas mejor».


Zapatero invierte en Madrid 1.476 millones al año. Los socialistas responden que la inversión del Gobierno nacional en la capital es de 1.476 millones para 2007, un 35% más que el último presupuesto de Aznar.


Un debate perjudicial para la capital. Iglesias advierte de que «a la larga o a la corta, estas comparaciones serán perjudiciales para el Ayuntamiento de Madrid».


Presupuesto en cultura. El Ministerio de Cultura gastará en Madrid 102 millones frente a los 23 millones, incluida la partida de los 15,8, que irán a Barcelona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)