El suicidio, primera causa de muerte en jóvenes porque bajan las debidas a drogas y accidentes

Aumentan los casos de tuberculosis en Barcelona, sobre todo entre los inmigrantes

El País, 14-11-2006

DAVID CASALS – Barcelona

El suicidio se convirtió durante 2004 en la primera causa de fallecimiento entre los barceloneses de entre 15 y 44 años. Durante los últimos años se ha reducido la mortalidad prematura entre jóvenes por sobredosis y accidentes de tráfico, y en cambio el número de suicidios se ha mantenido estable, según el último informe elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que se presentó ayer. Este documento también alerta del incremento de casos de tuberculosis en la ciudad, sobre todo entre la población inmigrante. La razón: sus condiciones de vida son insalubres.

Durante 2005 se detectaron 719 casos de tuberculosis en Barcelona, casi el 15% más que el año anterior. De todos ellos, 479 correspondieron a residentes en la ciudad, la mayoría en el distrito de Ciutat Vella.

La mayor parte de los afectados son inmigrantes. En este sentido, la teniente de alcalde y presidenta de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, la ecosocialista Imma Mayol, recordó que los enfermos de tuberculosis “no vienen infectados de sus países”, sino que enferman en Barcelona. Las razones: “Sus condiciones de vida insalubres, el hacinamiento y la mala alimentación”, y no “motivos étnicos”.

El informe sobre la salud de los barceloneses también pone de manifiesto que se está produciendo un repunte de las enfermedades de transmisión sexual. Durante el pasado año se detectaron menos casos de sida, pero han aumentado los de otras enfermedades, como la sífilis y la infección gonocócica. Las relaciones sexuales sin protección siguen siendo la vía de transmisión más frecuente de este tipo de enfermedades.

Otro dato relacionado con la sexualidad es que el 22,5% de las embarazadas de Barcelona optaron por abortar. El número de abortos que se practicaron durante 2005 fue de 1.275.

Por otra parte, casi el 15% de los niños que nacieron en Barcelona tenían uno o los dos padres de origen extranjero.

Drogas y urgencias

El número de urgencias que se atendieron durante 2005 en los hospitales de la ciudad relacionadas con el consumo de drogas se incrementó. Este aumento fue del 18,7% con relación al año anterior. El número de fallecimientos por sobredosis creció el 9%, sobre todo por heroína entre inmigrantes procedentes de la Europa del Este.


La sobredosis, los accidentes de tráfico y el sida fueron, durante la última década, la principal causa de mortalidad entre los barceloneses de entre 15 a 44 años. El número de los fallecimientos por estos motivos se ha reducido considerablemente en 10 años y, en cambio, el de suicidios se ha mantenido estable y en 2004 se situó en el 11,5% del total. De este modo, los suicidios son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de Barcelona.


Respecto al cáncer de mama, Mayol apuntó una “mayor prevalencia” de esta enfermedad en los barrios más acomodados de la ciudad. Ello podría estar relacionado con un menor hábito de lactancia materna y embarazos más tardíos entre las mujeres de clases medias – altas y altas, aunque “no hay evidencia científica” de ello, señaló Mayol.


Los barceloneses viven más, según el informe. La esperanza de vida entre los hombres se sitúa en 77,5 años en los hombres y 84,3 años en las mujeres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)