Capturan a dos extranjeros que eran buscados en España y Ucrania

El País, 13-11-2006

El Cuerpo Nacional de Policía ha logrado interceptar en el Sur de Tenerife a un ciudadano francés buscado en nuestro país por supuestas estafas y en la capital a un ucraniano que buscaba la Interpol por estafa y abuso de poder.

EL DÍA, S/C de Tenerife

Policías adscritos al Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el Sur de Tenerife detuvieron en días pasados a J.P.E.L., de 45 años de edad y nacionalidad francesa.

Al detenido se le acusa de un presunto delito de asociación ilícita, estafa continuada y falsificación de documentos, actividades que desempeñaba en el sector de la multipropiedad.

El detenido, según la Policía, pertenece a un grupo organizado, cuya forma de actuar consiste en la estafa en el sector de la multipropiedad, que elige como víctimas, en la mayoría de los casos a extranjeros, que son localizados con el fin de ofrecerles elevadas cantidades de dinero tras proponerles gestionar la venta de su paquete vacacional.

Así, a las víctimas, que eran atraídas por las grandes sumas económicas por vender su semana, se les solicitaba el anticipo de una cantidad en metálico con el pretexto de realizar gestiones de papeleo o gestorías, aportación que nunca era devuelta.

Cuando los estafados se daban cuenta del verdadero objetivo de quienes les habían hecho la oferta, las empresas con las que habían contactado ya habían abandonado su sede de operaciones y era muy difícil su localización, pues tras varias quejas de sus clientes, abandonan sus locales y cambian el nombre de la sociedad.

Las investigaciones policiales determinan que el detenido era reclamado y buscado a nivel nacional por su implicación en dicha empresa, por lo que las pesquisas se hicieron de forma conjunta con la Policía Nacional de la localidad malagueña de Estepona, donde había otra ramificación de la organización, que ya está desarticulada.

La cuantía de la estafa llevada a cabo por esta empresa es cercana a los 30.000 euros, y los afectados son varios, todos de nacionalidad extranjera.

Devuelto a Ucrania

Por otra parte, policías de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Santa Cruz de Tenerife detuvieron en la capital de la Isla al ciudadano ucraniano Y.P., de 41 años, sobre quien pesaba una orden internacional de detención solicitada por las autoridades judiciales de Ternopil, Ucrania, a través de Interpol. Dicha orden fue formulada por un presunto delito de estafa y abuso de poder, cometidos en el año 2002 al presentarse como subdirector de una sociedad limitada, una información que era falsa y relacionada con el intercambio ficticio de deudas, y por la que se apoderó de 6.000 dólares.

El detenido pasó el día 9 de noviembre a disposición judicial, y se espera que en los próximos días sea trasladado a Ucrania, donde es reclamado por la justicia de este país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)