Detienen a 17 inmigrantes en el este de Gran Canaria

Llegaron dos pateras de madrugada y algunos lograron escapar

Canarias 7, 13-11-2006

EFE
Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil detuvo a 17 inmigrantes irregulares de origen marroquí, que arribaron de madrugada a Gran Canaria a bordo de dos pateras que quedaron varadas en dos puntos de la costa este de la isla, donde se sigue buscando al resto de ocupantes de las barquillas.
Según informó un portavoz del instituto armado, diez inmigrantes de la primera patera llegada a la isla, embarcación en la que podrían haber llegado una quincena de personas, aunque se desconoce el número exacto de ocupantes, fueron localizados sobre las 06.00 horas por una patrullar cuando deambulaban, con sus ropas aun mojadas, por la zona de El Doctoral.

La presencia de los inmigrantes motivó que se organizara un rastreo por las inmediaciones, que permitió localizar la patera en la que viajaron estos diez inmigrantes hasta Gran Canaria.

La barquilla, de unos 5,5 metros de eslora y provista de dos motores, fue encontrada varada en la playa de Pozo Izquierdo del municipio de Santa Lucía, en una conocida como la Desalodera, próxima a las salinas de Tenefe.

Los diez detenidos de esta primera patera son varones adultos marroquíes y sólo uno de ellos, de 16 años, es menor de edad. Todos fueron conducidos hasta el cuartel de la Guardia Civil en Vecindario.

Una después de que finalizara este dispositivo, sobre las 06.00 horas, otro grupo de siete inmigrantes fue localizado cuando deambulaba, también con sus ropas mojadas, por el cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes, también en el sureste de Gran Canaria.

Los siete chicos, de nacionalidad marroquí y entre los que sólo había un varón adulto, mientras que el resto tenía entre 15 y 17 años, abandonaron la patera en la que viajaron hasta Gran Canaria en la playa de Vargas, donde fue encontrada luego por efectivos de la Guardia Civil.

Aunque se desconoce el número exacto de ocupantes, el instituto armado estima que en estas dos pateras podían haber arribado a Gran Canaria unos 30 inmigrantes, de los que hasta el momento se detuvieron a 17, por lo que el dispositivo de búsqueda del resto proseguirá en las próximas horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)