Arenas atribuye al PP el mérito de haber cambiado un "mal" Estatuto por otro "bueno"

El líder popular dice que defenderá el texto desde una perspectiva "distinta" a la del PSOE

El País, 13-11-2006

PILAR CHOZA – Sevilla

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, atribuyó ayer a su partido el mérito de haber conseguido “un buen Estatuto para Andalucía”. En un acto en Sevilla, Arenas volvió a destacar los cambios que el texto ha experimentado durante su tramitación en el Congreso de los Diputados. Sostuvo que el proyecto que aprobó el Parlamento andaluz con los votos de PSOE e IU era “malo” y que tras los cambios es “bueno”. El líder del PP afirmó que su partido defenderá el sí en el referéndum que deberá ratificar el Estatuto el próximo 25 de febrero con “argumentos distintos” a los del PSOE.

“En Andalucía no hay problema autonómico: todos nos sentimos muy españoles y muy andaluces”. Esta contundente afirmación la realizó ayer el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, durante un acto sobre inmigración celebrado en Sevilla.

Arenas repitió la consigna que ha venido defendiendo desde que se aprobó el primer trámite para la reforma del texto estatutario andaluz. “No puedo negar la evidencia. Cuando el Estatuto salió de este Parlamento era inconstitucional. Después de que cambiáramos 150 artículos, ahora es plenamente constitucional. Tan verdad es esto como que antes no lo era”, afirmó el líder popular.

El presidente del PP andaluz aseguro que no utilizará “los mismos argumentos de Chaves” para pedir el sí en el referéndum del Estatuto. “Lo defenderemos desde ópticas distintas. No negaremos que el estatuto anterior era malo y que nosotros hemos conseguido un Estatuto bueno para Andalucía”. Arenas criticó también la actitud de los socialistas una vez logrado el acuerdo en este asunto. “No entiendo el disgusto de Chaves por el consenso, a no ser, que los socialistas hubieran querido generar problemas en Andalucía”, dijo.

Una campaña publicitaria

Las afirmaciones de Arenas coinciden con la campaña que ha puesto en marcha el PP para decir a los ciudadanos que, gracias a su trabajo, Andalucía “no es una realidad nacional”. Esta campaña publicitaria, basada por ahora en una serie de cuñas radiofónicas, han sido tachadas de “publicidad engañosa” y de “poco respeto a la verdad” por el diputado malagueño de IU Antonio Romero, quien ha anunciado que hoy enviará una carta al Consejo Audiovisual de Andalucía para solicitar un análisis sobre dicha campaña. En concreto, en las cuñas radiofónicas un hombre pregunta: “¿Es verdad que somos una realidad nacional?”, y una mujer responde que “no, gracias al PP”, destacando que el Estatuto de Autonomía de Andalucía es el primero “que hace mención a la unidad indisoluble” de la nación española.


Fuentes populares informaron de que también se enviarán cartas a los militantes explicando el acuerdo y el contenido del nuevo Estatuto de Autonomía, con el eslogan Queremos lo mismo que tú: una Andalucía de primera. Además, el PP ha distribuido entre sus militantes un documento – que puede consultarse en la web nacional del partido – en el que se recogen las “claves” del nuevo Estatuto que han hecho posible el acuerdo con el PSOE para su aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados, como la redefinición de Andalucía como “nacionalidad histórica”, informa Europa Press.


Por otro lado, Javier Arenas anunció que esta semana enviará al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el resto de grupos políticos un documento con más de 100 propuestas sobre inmigración. Entre ellas, la creación de una Consejería de Inmigración y Cooperación, para que los inmigrantes tengan “una referencia política” y “una ventanilla” a la que dirigirse; un fondo especial para los ayuntamientos andaluces que reciben inmigrantes; centros comarcales para atender las zonas con mayor índice de inmigración, como Huelva o Almería; políticas de vivienda, empleo y atención sociosanitaria; así como planes especiales para atender a los menores inmigrantes y su educación. “El año pasado el 73% del incremento de la población en Andalucía fue población inmigrante. Lo más alarmante es la subida del número de menores inmigrantes que llegan a esta región, que ha aumentado en un 100%”, recordó Arenas, quien destacó que en 2005 llegaron 1837 menores extranjeros a las costas andaluzas. El presidente popular advirtió sobre la necesidad de crear una política común en las “17 regiones españolas” – más Ceuta y Melilla – y Europa sobre esta materia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)