La Oficina de Extranjería acumula retrasos de más de un año en los recursos para conseguir ‘papeles’

Las Provincias, 12-11-2006

La Oficina de Extranjería ha acumulado en los últimos meses grandes retrasos en la tramitación de ‘papeles’. Por ejemplo, hay recursos a denegaciones de la pasada regularización del año 2005 que aún no están resueltos. Los inmigrantes lamentan que actualmente obtienen las citas para solicitar la reagrupación familiar en junio de 2007. La espera para que el Gobierno resuelva una solicitud de
papeles
vuelve a prolongarse más de un año en algunos trámites.


Extranjeros directamente afectados y asociaciones de inmigrantes han explicado a LAS PROVINCIAS qué tipo de problemas existen actualmente en la Oficina de Extranjería de Valencia. Rachid, un ciudadano argelino que pidió su regularización en el proceso extraordinario de concesión de papeles de 2005, lamenta que áun no ha obtenido una respuesta definiva.


“Me denegaron la petición y el recurso lo presenté en junio del año pasado. Aún no sé cómo acabará esto”, se lamentaba este joven, que sobrevive con empleos temporales en la clandestinidad.


Una ONG que colabora con los inmigrantes, y que prefiere no ser identificada, lamentó que hay “muchísima gente desesperada con esta situación”.


Asociaciones de inmigrantes denunciaron que el peor “atasco” se encuentra en estas denegaciones recurridas y aseguraron que confían en que todas las solicitudes de 2005 puedan estar resueltas antes de que llegue el año 2007.


Reagrupación familiar

“Hemos pedido cita para poder hacer los papeles para traer a los niños y nos la han dado para finales de mayo de 2007”, se quejaban Antonio José y María, una pareja de jóvenes ecuatorianos.


El Gobierno abrió a finales del pasado mes de junio una nueva oficina de Extranjería, en la avenida de la Constitución de Valencia, que debía agilizar los trámites y los expedientes que se acumularon tras el proceso extraordinario de regularización de 2005, que elevó considerablemente el volumen de trabajo.


Estas nuevas instalaciones, entre otras funciones, se encargan precisamente de tramitar las solicitudes de reagrupación familiar. “Llevamos ya tiempo sin ver a los hijos. Ahora nos dan cita para el año que viene y luego tendremos que esperar más meses para que puedan venir”, se quejaron los dos jóvenes ecuatorianos.


Otro problemas que ha aparecido recientemente son las renovaciones de los permisos ya concedidos. “Yo lo pedí en marzo y aún no me han contestado y a un compañero del trabajo ya le han renovado aunque la pidió hace 15 días”, argumentó un empleado de la construcción que trabaja cerca de Valencia. “¿Eso es que me lo han denegado?”, se preguntaba angustiado.


phuguet@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)