Carod apuesta por rebajar el discurso de ERC para contentar al PSOE

ABC, 12-11-2006

Á. MARÍN

SOLSONA. El líder independentista Josep Lluís Carod – Rovira abogó ayer por «reformular» a la baja el discurso catalanista de ERC con el fin de garantizar el futuro político del partido republicano en Cataluña y también en España. Con su propuesta de abandonar «la resistencia defensiva» del nacionalismo catalán para pasar a planteamientos políticos «más abiertos, atractivos y adecuados» para el siglo XXI, Carod pretende allanar el camino de la «entesa» (entendimiento) con el PSOE y, de paso, ensanchar la base del electorado republicano para poder cumplir algún día su sueño de ser presidente de la Generalitat.

Esquerra consiguió, gracias a un discurso moderado en sus demandas identitarias, sus mejores resultados electorales – 23 diputados autonómicos en 2003 y 8 escaños en el Congreso en 2004 – . Cada vez que el partido republicano se ha escorado hacia sus planteamientos más independentistas, como en la campaña en contra del nuevo Estatuto, ha sufrido un severo castigo por parte del electorado catalán.

En su discurso ante el Consejo Nacional de ERC – que ayer aprobó por 162 votos a favor, 2 en contra y 10 en blanco el acuerdo con el PSC e ICV para reeditar el tripartito – , Carod apostó por una catalanismo político «más abierto» y por revisar «la noción de nación y de Estado» para no anclarse en el pasado y para dar cabida al nuevo fenómeno migratorio. Para el líder independentista, los inmigrantes «son una nueva oportunidad, llena de riesgos y amenazas» para Cataluña, pero también «un espacio fascinante de construcción de un país».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)