Interior indemnizará por las siete muertes en el incendio de la comisaría de Málaga

El País, 11-11-2006

El Ministerio del Interior ha resuelto indemnizar con más de 200.000 euros a los familiares de los siete inmigrantes irregulares fallecidos en el incendio de los calabozos de la comisaría de Málaga el 27 de diciembre de 2002. Así lo aseguró ayer la organización no gubernamental Andalucía Acoge, que precisó que el ministerio pagará 37.500 euros por cada extranjero soltero y 92.500 por aquellos que tenían esposa e hijos.

Los hechos se produjeron cuando ingresó en los calabozos un grupo de inmigrantes interceptados en una patera. El miembro de la mafia de tráfico de personas que patroneaba la embarcación, también arrestado, prendió fuego a uno de los colchones de la celda, ocupada por 37 personas.

Cuando los policías abrieron la celda, siete inmigrantes ya habían fallecido. Según Andalucía Acoge, el ministerio reconoce que las medidas de prevención de incendios en la comisaría eran inadecuadas y que el personal de servicio – un solo funcionario en el momento del siniestro – resultaba insuficiente. Además, Interior admite que en la celda había aglomeración de detenidos y que fue un error encerrar en ella juntos a los inmigrantes y al patrón de la patera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)