Senegal asegura que enviará a 4.000 trabajadores a España

Moratinos abrió un cupo legal para inmigrantes en la última visita a Dakar

El País, 10-11-2006

EL PAÍS – Madrid

Senegal anunció ayer que dispone de un cupo para enviar legalmente a España 4.000 trabajadores senegaleses en los próximos dos años, según informó desde Dakar la agencia Reuters. Este anuncio viene a concretar la oferta hecha a este país el 10 de octubre por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de abrir “una especie de ventanilla de recolocación” para compensar las repatriaciones.

El ministro senegalés de Exteriores, Tidian Gadio, dijo incluso en aquella fecha que el plan de recolocación daría preferencia a los emigrantes repatriados. España terminó hace un par de semanas la repatriación de cerca de 6.000 senegaleses llegados este verano a Canarias a bordo de cayucos que, zarpando mayoritariamente de Senegal, han dejado este año en las islas más de 26.000 sin papeles.

La noticia de ayer, que precisa en 4.000 un cupo anunciado por Moratinos como “muy significativo”, la hizo pública el ministro senegalés de Interior, Ousmane Ngom, después de que el presidente, Abudlaye Wade, recibiera a algunos de los repatriados.

“Unos 4.000 senegaleses tendrán derecho a trabajar en España legalmente en los próximos dos años”, dijo Ngom en televisión. El ministro confirmó también que funcionarios españoles prepararán los contratos de trabajo y documentos de identidad necesarios para que los emigrantes puedan viajar a España en condiciones de seguridad y con la certeza de que tendrán un empleo al llegar a su destino.

El presidente Wade, que afrontará elecciones el mes próximo, ha sido muy criticado en su país por la cooperación excesiva, en opinión de los opositores, que ha prestado al Gobierno español en la crisis de Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)