Las familias alavesas consideran que los escolares inmigrantes no crean conflictos

muchos padres desconocen las consecuencias de la presencia de alumnado extranjero en los centros

Diario de noticias de Alava, 08-11-2006

muchos padres desconocen las consecuencias de la presencia de alumnado extranjero en los centros

vitoria. La percepción de las distintas problemáticas sociales varía radicalmente en función de la posición que cada cual ocupa dentro del contexto a analizar. Así, si entre las familias extranjeras existe una cierta sensación de rechazo hacia sus hijos en los colegios alaveses por parte del alumnado no inmigrante, la perspectiva inversa es muy distinta. A juicio de nueve de cada diez familias locales, la presencia de estudiantes extranjeros en los centros educativos a los que asisten sus hijos “no ha ocasionado nunca ningún problema”.

De acuerdo con las conclusiones contenidas en el informe sobre educación e inmigración elaborado por la federación alavesa de asociaciones de padres de la escuela pública, Denon Eskola, destaca el gran desconocimiento por parte de las madres y padres sobre las consecuencias que ha traído la presencia de alumnado inmigrante. “En efecto, más de una de cada tres personas entrevistadas manifiesta no saber cuáles han sido las repercusiones de la incorporación del alumnado inmigrante en el centro”, precisa el dossier.

Quienes afirman haber detectado conflictos a raíz de la aparición de alumnado extranjero indican que éstos están relacionados con “peleas, robos, presencia de drogas, descenso del nivel de la clase o disminución de la calidad de la enseñanza, rechazo por los compañeros hacia quienes tienen determinados rasgos étnicos, idiomáticos o culturales, formación de guetos y de bandas acosadoras, problemas con el tipo de comida en el comedor por diversas costumbres alimenticias de tipo cultural o religioso, incomunicación idiomática, burlas y discriminación por el color de la piel”. El estudio de Denon Eskola apunta, no obstante, que “muchas de estas situaciones problemáticas que se asocian a la inmigración a veces no tienen nada que ver con la presencia de alumnado inmigrante, sino que son la expresión de un malestar con otras cuestiones que ocurren en los centros y que a menudo se achacan a la inmigración”.

En atención a una de estas cuestiones, la relativa al nivel académico, el portavoz de SOS Racismo en Álava, Fede García, precisa que en muchas ocasiones los profesores se sienten un tanto desbordados por la responsabilidad que en ocasiones implica ser docente en un centro con alumnos extranjeros, factor que puede llegar a incidir negativamente en la calidad de la enseñanza.

“No es lo mismo dar clase en un colegio convencional, con alumnos que dominan perfectamente el español, que en otros lugares en los que las aulas están compuestas por marroquíes, guineanos y rusos recién llegados e inmersos en el proceso de aprender el idioma. Además, muchas veces los profesores son conscientes de que, como los padres de estos menores trabajan de manera intensiva para poder sacar adelante a la familia, ellos son los únicos que les facilitan orientación”, explica. >a.b.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)