Cuatro de las doce mujeres asesinadas en Euskadi en el último lustro eran inmigrantes

dos tenían órdenes de alejamiento para los hombres que acabaron con sus vidas

Diario de noticias de Gipuzkoa, 08-11-2006

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer conceden 455 órdenes de protección en Euskadi, el 76,3% de las solicitadas Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer conceden 455 órdenes de protección en Euskadi, el 76,3% de las solicitadas

Donostia. Cuatro de las doce mujeres asesinadas en el último lustro en Euskadi víctimas de la violencia sexista eran inmigrantes, entre ellas la joven de origen guatemalteco Ofelia Hernández, cuyo caso se juzga en la Audiencia Provincial de Bizkaia. De estas personas, dos tenían órdenes de alejamiento para los hombres que acabaron con sus vidas, la propia Ofelia Hernández y la senegalesa afincada en Bilbao Endurance Okotie, quien murió embarazada de 8 meses.

Así se desprende de los datos sobre estas muertes aportados por la Er – tzaintza, la Asociación Clara Campoamor y difundidos por la Red Feminista contra la Violencia de Género. Según esta información, en Euskadi hubo una víctima de la violencia sexista en 2002; ninguna en 2003; 5 en 2004 (Clara Campoamor eleva a 8 las mujeres muertas en esta fecha); 3 en 2005 y 3 en 2006. La edad media de las víctimas adultas era de 34 años.

Las cuatro inmigrantes muertas fueron la senegalesa Endurance Okotie y la ciudadana originaria de Guinea Bissau Aduma Ava Bari, ambas asesinadas en Bilbao en 2004; la guatemalteca Ofelia Hernández, muerta en Durango en 2005; y la joven de Rumanía Andriescu, asesinada a navajazos en Basauri en 2006.

órdenes de protección Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el País Vasco concedieron, en su primer año de funcionamiento, un total de 455 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone el 76,3% de las 608 solicitadas, según datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial.

Por juzgados, en Donostia se pidieron 200 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género, de las que se acordaron 165 (83%) y se negaron 35. En Bilbao se solicitaron 293 órdenes, de las que 200 fueron acordadas (68%) de las solicitadas, y 93 rechazadas. En Vitoria se solicitaron 115 órdenes de protección, de las que fueron acordadas 90, y rechazadas 25. >n.g.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)