Ceuta: Morales defiende su gestión en Menores descalificando a Sanz

El titular de Presidencia advierte al portavoz del PSOE de que «es funcionario» de Vivas Utiliza la profesión del dirigente socialista y le recomienda que «se dedique a apagar fuegos»

Diario Sur, 08-11-2006

J. SAKONA/CEUTA

Mientras Miguel Fábrega, responsable del Área de Menores de la Ciudad, defendía su gestión con argumentos y cifras, el consejero de Presidencia, José Luis Morales, fiel a su estilo, centró la rueda de prensa en descalificar al portavoz del Grupo de Barriadas del PSOE ceutí, Gonzalo Sanz, llegando a advertirle que «es funcionario y su jefe natural es el presidente», por lo que le recomendó que «se dedique a apagar fuegos», haciendo referencia a la profesión de bombero del dirigente socialista.

Morales desmintió las críticas del PSOE sobre el excesivo gasto en la atención a menores, catorce veces mayor que el destinado a los inmigrantes del CETI, aludiendo a las «cuentas de la vieja» de los socialistas. El consejero de Presidencia apuntó que el Área de Menores, competencia de la Ciudad, cuenta con un presupuesto global de 9,1 millones de euros, de los que el Estado aporta 1,7, por lo que Morales calculó el déficit en 7 millones de euros. Según las cuentas del consejero popular faltarían por explicar 400.000 euros del presupuesto de menores.

Cifras a medias

Las cifras que manejó ayer Morales en la rueda de prensa en respuesta a la denuncia del PSOE, sólo aludían al gasto global, es decir, personal más atención a menores, «autóctonos» – como los calificó el consejero – y no acompañados, es decir, extranjeros, en su mayoría marroquíes, y sin progenitores conocidos.

Según el informe que maneja el PSOE ceutí, si se contabiliza sólo el gasto en inmigrantes menores no acompañados, en 2005 el coste ascendió a 1,98 millones de euros, 1,7 del Centro de la Esperanza y 231.000 euros del piso tutelado. El año pasado el Gobierno de Ceuta cifró el déficit acumulado por la gestión de esta competencia en 5,2 millones de euros, pero ayer Morales lo situó en 7, pese a que la diferencia entre lo que da el Ministerio (1,7 millones) y lo que la Ciudad se gasta al año (1,98 en 2005) no iría mucho más allá de los 300.000 euros según el estudio del PSOE.

«Monjitas de la caridad»

«Estos socialistas son como Solbes, siempre preocupados porque se gasta mucho», espetó Morales, para quien el Gobierno de Ceuta «debe ser como las monjitas de la caridad y estar todo el día pidiendo». A juicio del consejero de Presidencia, el tamaño y las carencias de Ceuta hacen que la Ciudad dependa totalmente del Estado, por lo que exigió al PSOE que les «ayude a pedir cuentas al Gobierno» para que aporte más dinero pues «estamos al límite de nuestras posibilidades», arguyó.

Por su parte, Miguel Fábrega, más técnico y comedido, dio por buena la inversión en la atención a los menores , pues los resultados son positivos y pidió al PSOE que no sea «cicatero». Además, según el director del Área de Menores de la Ciudad, el coste de la atención y manutención no asciende a 240 euros por plaza y día como asegura el informe que manejan los socialistas, sino que rondaría los 180 euros, «aunque la cifra es muy difícil de calcular, ya que no es igual en todos los centros ni en todos los casos que atendemos y además hay que contar con el gasto en personal», puntualizó.

Menores cuenta en la actualidad con nueve unidades, tres técnicas y seis de residencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)