El Ayuntamiento insta al Gobierno a investigar a las mafias que explotan a los inmigrantes del río

El albergue cerrado en Nazaret volverá a acoger a 70 personas

Las Provincias, 08-11-2006

J. SAKONA/CEUTA

La explotación a la que están sometidos los inmigrantes que duermen en el antiguo cauce debe ser investigada, según reclamó ayer al Gobierno la Concejalía de Bienestar Social. El Ayuntamiento de Valencia reabrirá el albergue que fue cerrado este verano en Nazaret y que dará alojamiento a 70 personas. Las mafias que engañan y explotan a los inmigrantes y el plan de traslados de Canarias a la península aplicado por el Gobierno son, según el Ayuntamiento, los culpables de que haya personas durmiendo debajo del puente de Ademuz, en el antiguo cauce del río.

Desde el Consistorio incidieron ayer en que una parte importante de estas 100 ó 150 personas “trabajan fuera de Valencia”. Marta Torrado, delegada de Bienestar Social, insistió en que sería mejor que los inmigrantes pasaran la noche en los lugares en los que son empleados, “en municipios de l’Horta Nord y l’Horta Sud o Camp de Morvedre”.

Así, se evitaría que tuvieran que trasladarse cada madrugada a la plaza Sanchis Guarner (más conocida como la Pantera Rosa), donde son contratados como temporeros, parte de ellos de forma irregular.

Marta Torrado instó a la Delegación del Gobierno a impulsar una investigación policial sobre estas prácticas.

Muchos de los subsaharianos trasladados de Canarias “lo único que saben es que deben preguntar por el puente” de Ademuz, apuntó la regidora en referencia a las organizaciones que se aprovechan de los sin papeles.

A pesar de acusar al Gobierno de Zapatero de crear “un problema que después tenemos que solucionar los Ayuntamientos”, Torrado avanzó que el próximo viernes se aprobará la apertura de un nuevo albergue con 70 plazas en Valencia.

Este centro gestionado por una entidad religiosa ha funcionado en el pasado en el barrio de Nazaret. El pasado verano fue utilizado “como medida de emergencia” para acoger a inmigrantes del río, tras el cierre de un local que había sido alquilado en Ruzafa por la ONG Amigos de Baobab.

Torrado subrayó que el centro no fue clausurado sino que los subsaharianos “se fueron de allí” y que ahora se firmará un convenio de colaboración con la entidad religiosa para que el centro preste servicio de forma permanente.

La responsable de Bienestar Social del Ayuntamiento reiteró que el plan de traslados del Gobierno sólo consigue que los africanos “vayan deambulando” por diferentes lugares de España en busca de empleo irregular, ya que no pueden obtener papeles.

phuguet@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)