Más de 35.000 inmigrantes ilegales han llegado a las costas españolas este año

Diario de Noticias, 08-11-2006

LAS PALMAS. España ha recibido en lo que va de año 35.481 inmigrantes por mar, suficientes para crear una “ciudad importante”, según afirmó ayer el jefe de la Unidad Central contra Redes de Inmigración, José Moreno, quien además detalló que se han detenido 139.090 extranjeros por diferentes delitos.

Moreno ofreció estos datos durante su intervención en la Conferencia Policial Euro – Africana sobre Inmigración Irregular que, organizada por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, reúne desde ayer en la capital grancanaria a representantes de 22 países europeos y 14 africanos.

Durante el apartado dedicado a La lucha contra el tráfico de seres humanos , Moreno detalló que las autoridades españolas observaron con “sorpresa” cómo los inmigrantes africanos cambiaron la patera por el cayuco para recorrer hasta mil kilómetros, lo que supuso recibir al día 800 inmigrantes.

Así, Canarias pasó de contabilizar 220 barquillas con 4.731 inmigrantes en 2005 a alcanzar 520 embarcaciones con 28.890 personas en lo que va de año, lo que sumado a los 6.591 inmigrantes que cruzaron el Estrecho de Gibraltar, eleva la cifra a 35.481 personas, frente a los 11.797 sin papeles recibidos el año pasado.

Los inmigrantes llegados por mar también usaron los barcos negreros , de los que este año se han detectado catorce, que se suman a “algunos” nodriza, yates y a polizones.

Los problemas que causó el incremento en la llegada de extranjeros ilegales en Canarias fueron el hacinamiento por la falta de centros, agotamiento de los funcionarios, problemas para determinar su nacionalidad, y falta de colaboración de los inmigrantes y de las autoridades consulares, y, por todo ello, problemas para ejecutar repatriaciones.

A España no sólo arriban indocumentados procedentes de África. También llegan inmigrantes desde Asia, Europa del Este y América, así como por tierra y aire; de hecho, prosiguió Moreno, utilizan de forma “importante” las cartas de invitación de forma fraudulenta, pues se cursan a través de notarios, pero los destinatarios no regresan a sus países tras un supuesto período vacacional.

El número de colombianos, ecuatorianos y peruanos se ha reducido porque ahora necesitan visado, pero se reciben “cientos” de bolivianos porque sólo precisan esta carta de invitación. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)