Cáritas denuncia el aumento de las agresiones a las personas sin hogar

El Mundo, 08-11-2006

JOSÉ MANUEL VIDAL / MADRID

Kemal es un inmigrante subsahariano de 27 años sin papeles que vive en la calle. Comparte cajero automático de una entidad bancaria de Madrid con Raúl, un español de 35. Hace unos días, un grupo de chavales le dio una paliza y le tiró los pocos enseres que tenían. Kemal y Raúl son dos de los más de 30.000 sin techo que hay en España y representan a la perfección el nuevo perfil de este universo: jóvenes, inmigrantes y mujeres, que, a menudo, sufren todo tipo de violencias y agresiones.


Cáritas dice que «los sin techo son personas en las que se combina la precariedad económica y la falta de alojamiento con la pérdida de vínculos sociales y familiares y la ruptura de sus proyectos personales de vida», e invita a la sociedad a reflexionar sobre las situaciones de «exclusión y de violencia de que son objeto las personas sin hogar».


La institución caritativo – social de la Iglesia denuncia, sobre todo, la violencia que ejerce contra este colectivo la sociedad, en general, que tiende a «criminalizar la miseria y a culpar a los excluidos de su situación, estigmatizándolos».


Más en concreto, Cáritas denuncia la violencia ejercida contra los sin techo por los ayuntamientos y por los medios de comunicación. A los primeros, les reprocha que sus ordenanzas hostiguen a los que no tienen hogar y los cataloguen de «peligrosos» e «incívicos»; y a los segundos les culpa de que con determinadas noticias «agraven el fenómeno de los sin techo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)