La ONU alerta del gran crecimiento de los inmigrantes ilegales sudamericanos

El 40% de los residentes procedentes de Latinoamérica carece de papeles

Diario de Navarra, 30-10-2006

Un informe de la Organización de Naciones Unidas alerta del enorme crecimiento que está experimentando el sector de los inmigrantes ilegales sudamericanos en España. Según el estudio, se trata del segundo destino de la emigración iberoamericana tras EE UU. La ONU recuerda que componen el 36% del total de inmigrantes en España, y que además ocupan los peores puestos laborales del mercado.

MELCHOR SÁIZ-PARDO. COLPISA. MADRID.

Naciones Unidades está preocupada por las altas tasas de inmigrantes sin papeles de origen sudamericano en España y por sus problemas de integración en el país. Un estudio oficial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicado por la ONU el pasado agosto, alerta del «enorme crecimiento» de este «segmento» de población clandestina, al igual que sostiene que ya en 2004 la mitad de los iberoamericanos en España se encontraba en situación de irregularidad.

El informe, denominado Migración Internacional, Derechos Humanos y Desarrollo, que analiza la situación de los inmigrantes latinoamericanos en el mundo, dedica buena parte de sus páginas a estudiar la situación de los desplazados en España, país que asegura se ha convertido ya en «el segundo destino de la emigración iberoamericana», después de Estados Unidos.

Según las estimaciones de CEPAL, obtenidas de la siempre controvertida comparación entre el padrón y las tarjetas de residencia del Ministerio del Interior, en 1999 sólo el 4% de los inmigrantes latinoamericanos eran sin papeles. Esa cifra creció hasta un 15% en 2000, se elevó hasta el 32% en 2001 y llegó al 51% en 2004.

A 1 de enero de 2006, había en España 1.388.752 latinoamericanos, de los que sólo 986.178 tenían papeles, lo que apunta a un índice de irregularidad de casi el 40%, aunque ya se contabilizaba a los inmigrantes de la última regularización extraordinaria.

Colectivo beneficiado

La ONU, que recuerda que la población sudamericana es ya el 36% del total de los inmigrantes de España, reconoce que los iberoamericanos han sido uno de los colectivos más beneficiados por los cinco procesos extraordinarios de regularización de los últimos 15 años.

Pero a pesar de estas campañas, CEPAL se muestra crítica con la política de extranjería española hacia Sudamérica: «Cuando ese número crece (el de irregulares) es señal que la política migratoria no cosecha buenos frutos», señala el informe, que también denuncia la actitud de los gobiernos sudamericanos «que no velan lo suficiente por la protección de los emigrantes».

Este estudio destaca las contradicciones de la política de inmigración y de integración de estos extranjeros. Por un lado, recuerda los «beneficios» que el sistema español da a los inmigrantes procedentes de Sudamérica, a los que en algunos casos concede la «posibilidad» de recuperar la ciudadanía de origen de sus antepasados» y directamente adquirir la nacionalidad española.

No obstante, el mayor problema es que estos inmigrantes sudamericanos ocupan los peores puestos de trabajo del mercado español.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)