Miles de personas se manifiestan en Tenerife contra la inmigración irregular

Reclamaron una ley de residencia al grito unánime de 'No al racismo' Subrayan la «incapacidad de las islas para seguir aumentando» su población

Diario Sur, 30-10-2006

Unas 2.500 personas, según fuentes de la Policía Nacional, y unas 20.000 según los organizadores, se manifestaron ayer por las calles de Santa Cruz de Tenerife para reclamar una ley de residencia y medidas ante la inmigración clandestina en Canarias. Con pancartas en las que se podía leer ‘¿Basta ya! ¿No cabemos más!’, ‘Por una ley de residencia canaria’ o ‘¿No al racismo!’, los asistentes partieron desde las inmediaciones de un céntrico parque de la ciudad hasta la Subdelegación del Gobierno sin que se produjera ningún incidente.

A pesar de la lluvia que caía sobre la capital, la marcha arrancó con la lectura de un manifiesto que exigió a las instituciones que «cambien sus discursos vacíos y sus promesas ocasionales por medidas efectivas, soluciones reales y actuaciones para garantizar un futuro mejor a nuestros descendientes». La marcha fue convocada por la federación de asociaciones de vecinos Concave y la organización Identidad Canaria, a los que se sumaron el Partido Nacionalista Canario (PNC), el Centro Canario Nacionalista (CCN) y una decena de miembros del partido ultraderechista Democracia Nacional. Ningún líder o cargo político significativo participó en la manifestación, en la que hubo a título particular representantes de los Jóvenes de Coalición Canaria, que sí apoyaban la marcha, según dijo uno de ellos.

La cara y la cruz

El portavoz de los convocantes, Mateo López, de Identidad Canaria y asesor del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, consideró un éxito la convocatoria. López y el resto de los convocantes se desmarcaron de cualquier símbolo xenófobo o racista y subrayaron que lo que pretenden es llamar la atención de los políticos para que pongan remedio al aumento de la población y evitar así que se desaten esas actitudes en el futuro. «No es lo mismo recibir inmigrantes en territorios continentales amplios que en pequeñas islas», dijo López, quien se preguntó «cuántos inmigrantes más son capaces de soportar las islas», en donde el problema real, subrayó, «es la incapacidad de seguir creciendo en número».

La ‘contramanifestación’ la protagonizó un grupo de unos 20 jóvenes tras una pancarta con el lema ‘Hagamos puentes, olvidemos las barreras. Nuestra raza, la humana, nuestra patria, la Tierra’ y con gritos de «Ningún ser humano es ilegal».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)