La contratación de extranjeros en Álava se ha multiplicado por ocho desde 1998

el repunte supera proporcionalmente los experimentados en elEstado y en euskadi

Diario de noticias de Alava, 28-10-2006

El mercado laboral del Territorio Histórico registra más de 10.000 operarios foráneos inscritos a la Seguridad Social El mercado laboral del Territorio Histórico registra más de 10.000 operarios foráneos inscritos a la Seguridad Social

Un trabajador extranjero descarga botellas de agua de un palé en un muelle de carga.Foto: d.n.a.


césar martín

vitoria. Álava es un destino apetecible para los trabajadores extranjeros. Las estadísticas facilitadas al respecto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no dejan lugar a dudas. De hecho, las mismas señalan que la Seguridad Social ya acoge a 10.085 operarios y profesionales de otros países que, como afiliados al sistema de protección asistencial, cotizan y colaboran al mantenimiento de las pensiones.

La cifra, de por sí, no destaca por su elevado volumen, ya que apenas equivale al 6,5% de los empleados y autónomos que trabajan en la provincia. No obstante, el registro sí que adquiere trascendencia cuando se observa en perspectiva.

De esa forma se puede establecer una conclusión significativa, que dice que el territorio histórico es, dentro de Euskadi, en el que más se ha incrementado la cuantía de foráneos legales en el mercado laboral. De hecho, su repunte supera en proporción a los observados en Bizkaia y Gipuzkoa y a los del conjunto del Estado.

La frialdad de los números se atenúa en este caso con datos a tener en cuenta. Según dictaminan los archivos ministeriales, el número de afiliados nacionales de otros países a la Seguridad Social en Álava se ha incrementado un 833% desde finales de 1998 – primera fecha encontrada al respecto – hasta el pasado día 30 de septiembre. En ese lapso, los trabajadores inmigrantes con papeles se han incrementado en la provincia en 9.000, al pasar de los poco más de 1.000 a los más de 10.000 que existen en la actualidad.

En comparación, los guarismos de la provincia superan a los observados tanto en Gipuzkoa, como en Bizkaia – la media vasca se incrementó un 680% – y en el resto de España. Y es que en esos lugares, el repunte de afiliados extranjeros ha sido del 573%, del 702% y del 617%, respectivamente, entre finales de diciembre de 1998 y últimos de septiembre de 2006.

Regularización de 2005 Esa diferencia en los crecimientos de la afiliación extranjera se explica, fundamentalmente, con la llegada masiva a Álava de personal procedente de países ajenos a la UE, que encontraron un territorio hasta entonces no contemplado como destino de la inmigración, y a los procesos de regulación implementados por el Gobierno del Estado el año pasado.

De hecho, a finales de diciembre de 1998, los listados alaveses de la Seguridad Social registraban a 560 trabajadores llegados de la Unión Europea y a 521 nacionales de países no comunitarios. Sin embargo, la evolución de ambos guarismos no ha producido de forma paralela. De hecho, el número de afiliados procedentes de la UE ha crecido hasta la fecha un 390%, hasta dejar el dato en los 2.750 operarios actuales. Por su parte, los trabajadores legales de fuera del ámbito europeo son ya en Álava 7.336 personas, un 1.300% más que hace ocho años.

perfil del contratado En cualquier caso, la radiografía que se desprende de la retahíla de datos determina un perfil concreto del trabajador extranjero que realiza su labor en el territorio histórico. Éste es el 75% de los casos empleado por cuenta ajena y, por lo tanto, afiliado al Régimen General de la Seguridad Social.

El resto de inmigrantes legales se reparten, casi por igual, entre los epígrafes de autónomos (853), empleados de explotaciones agrarias (786) y empleados de hogar (925). Se da la circunstancia, de que estos últimos empleos están copados casi al 100% por personal de fuera de la Unión Europea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)