Portugal, referencia de la inmigración 'legal'

los trabajadores lusos son el contingente más numeroso de no nacionales en la economía vasca

Diario de noticias de Alava, 28-10-2006

los trabajadores lusos son el contingente más numeroso de no nacionales en la economía vasca

vitoria. El contingente de trabajadores portugueses es ya el más numeroso de los que existen en Euskadi. De hecho, los datos del Ministerio de Trabajo indican que a finales de septiembre había 5.980 operarios lusos inscritos en la Seguridad Social.

Dicho sistema incluía en sus listados a un total de 40.518 empleados y profesionales foráneos legales . De ellos, 20.701 estaban afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social, 2.173 en el epígrafe de autónomos, 890 como trabajadores agrarios, 248 en diversos barcos pesqueros y de mercancías y 6.161 en el bloque de empleados de hogar.

En cualquier caso, tras la portuguesa, las nacionalidades más representadas en el conjunto de los tres territorios históricos son la colombiana, con 4.404 trabajadores; la ecuatoriana, con 3.242 operarios; la marroquí, con 3.242; la rumana, con 2.288; la boliviana, con 1.447; y la francesa, con 1.398.

Otras nacionalidades bien representadas son las de los naturales de China (1.431) y Perú (1.175). Por contra, los nacionales de países como Luxemburgo, Chipre y Malta destacan por todo lo contrario, ya que ninguno de ellos está afiliado en el País Vasco al sistema de protección de la Seguridad Social.

Sea como fuere, lo cierto es que los trabajadores de la mayoría de los estados de la UE – salvo portugueses, franceses, británicos, italianos y alemanes – , conforman contingentes que no llegan a las 200 personas.

Por profesiones, los trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el País Vasco se dedican preferentemente al sector de la construcción, donde se emplean 8.002 inmigrantes con papeles . Otro contingente numeroso tiene contratos en la hostelería (4.517 personas) y en la industria manufacturera (4.042). >C. Martín

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)