Senegal concluye las repatriaciones sin dar razones al Gobierno español

los vuelos han generado polémica en el país, donde la oposición saca provecho del descontento

Diario de noticias de Alava, 28-10-2006

los vuelos han generado polémica en el país, donde la oposición saca provecho del descontento

Dos subsaharianos se alimentan después de llegar a Gran Canaria.Foto: efe


dakar. Sin dar muchas razones, el Gobierno de Senegal declaró por terminada una operación de repatriación de miles de emigrantes ilegales que llegaron a las Canarias. Una operación en la que han sido devueltos a este país 4.641 senegaleses desde el 14 de septiembre y hasta el 25 de octubre. El último de los 63 vuelos fletados por las autoridades españolas aterrizó el miércoles en el aeropuerto de Saint – Louis, ciudad norteña de Senegal y epicentro de la oleada migratoria ilegal que desde principios de año llevó a las costas canarias a más de 25.000 senegaleses y otros africanos.

La llegada masiva de estos inmigrantes ilegales preocupó profundamente a la opinión pública española y obligó a las autoridades de Madrid a negociar con sus colegas de Dakar la repatriación de los senegaleses retenidos en los campos de Tenerife, Fuerteventura y las Palmas.

El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, declaró que no se oponía a la deportación de sus compatriotas si ésta era acompañada de una asistencia de la cooperación española destinada a proyectos enmarcados en el llamado Plan de Retorno a la Agricultura (Reva), con el que se espera generar miles de puestos de trabajo.

El plan Reva supone la creación de polos agrícolas en las distintas regiones del país para acoger a los miles de jóvenes desempleados y que son el grueso de los candidatos a la emigración clandestina que sueñan con el Eldorado en España y otros países europeos.

El Gobierno español respondió positivamente a la petición de Wade y ofreció un apoyo financiero de 20 millones de euros al plan Reva.

Las repatriaciones han generado polémica en Senegal donde la oposición trata de sacar provecho del descontento generado para atacar al gobierno de Wade. Por su parte, los repatriados acusan a Wade de “traición” por aceptar las deportaciones a cambio de 20 millones de euros y declaran que no le votarán. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)