El 6% de los ciudadanos que reciben prestaciones por desempleo son inmigrantes

El Mundo, 26-10-2006

ANA DEL BARRIO

Los extranjeros que cobran el paro suman casi 80.000, un 32% más de los que había en 2005 El PP lo atribuye al trabajo ficticio que se creó durante la pasada regularización extraordinaria Los inmigrantes están pasando a engrosar las listas del paro y cada vez son más los que reciben prestaciones por desempleo. Los extranjeros que cobran el paro suman ya 79.096, lo que representa casi el 6% del total, 1.365.133.


Esta cantidad referida al mes de agosto supone un incremento del 32% con respecto al año anterior, cuando el número de beneficiarios extranjeros alcanzaba los 59.634 y casi se ha duplicado con respecto a 2004, cuando eran 48.184, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.


¿A qué se debe este importante aumento de inmigrantes que cobran el paro? Para el PP, éste es el claro resultado del empleo ficticio que se creó durante la pasada regularización extraordinaria de inmigrantes, puesta en marcha por el Gobierno de febrero a mayo de 2005. Según su versión, muchos de los inmigrantes que fueron contratados para conseguir los papeles fueron dados de baja un año después. Para recibir prestaciones de desempleo se exige haber cotizado a la Seguridad Social al menos durante un año.


Para los sindicatos, este aumento es un claro síntoma de la normalización de los extranjeros que viven en España: como cada vez son más los que cotizan a la Seguridad Social, es lógico que tengan derecho a recibir prestaciones.


Pero vayamos por partes. La cifra global de 79.096 beneficiarios extranjeros engloba a los de países comunitarios y a los de fuera de la Unión Europea, aunque la mayoría, es decir, 65.363, pertenecen a países extracomunitarios. Así, por nacionalidades los marroquíes son los inmigrantes que acaparan el mayor número de prestaciones con 23.374, seguidos de los ecuatorianos con 8.599, colombianos con 5.303, rumanos con 5.241 e italianos con 2.796. Durante el mes de julio, la cifra de marroquíes que cobraba el paro era de 20.803, lo que significa que, en tan sólo un mes, 2.571 ciudadanos de esta nacionalidad han pasado a recibir prestaciones.


Por comunidades autónomas, Cataluña es la autonomía que cuenta con un mayor número de inmigrantes que cobran el paro con 17.044, seguida de Madrid con 14.419, Andalucía con 11.474 y la Comunidad Valenciana con 9.832. Estas cuatro comunidades autónomas son, a su vez, las que acaparan un mayor número de población inmigrante.


Las cifras del mes de agosto también desvelan una tendencia preocupante con respecto al mes de julio. Así, si el paro cayó globalmente durante ese mes en 17.511 personas, lo que supone un descenso del 0,8% con respecto al mes anterior, esta tendencia a la baja no se refleja con los inmigrantes, sino todo lo contrario. El número de parados extranjeros aumentó en 2.000 personas durante agosto.


Para el senador del PP por Cádiz, José Blas, que preguntó al Gobierno en la Cámara Alta por estos datos, las cifras ponen en entredicho las teorías del Gobierno de Zapatero: «El Ejecutivo socialista nos vendió la panacea de que los inmigrantes venían a trabajar y a darse de alta en la Seguridad Social. Ahora, el aumento del desempleo demuestra que eso es mentira. Los inmigrantes están engrosando las filas del paro. Además, la regularización generó un efecto llamada y ahora ¿qué va a pasar con todos los inmigrantes que están entrando y que quieren trabajar?», declaró ayer el senador.


A su juicio, la regularización creó mucha picaresca y muchos empleadores dieron de alta a los inmigrantes en la Seguridad Social para que lograsen los permisos (especialmente en el servicio doméstico), pero al año les dieron de baja.


La secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, también consideró que las cifras prueban que el Gobierno está creando un empleo inestable y ficticio: «El número de beneficiarios por prestaciones de desempleo ha crecido un 160% en los dos últimos años y medio. Los regularizados se están yendo al paro. El Gobierno pretende engañarnos con verborrea, pero los datos no engañan», aseguró Pastor.


Economía sumergida


Comisiones Obreras también atribuyó este aumento en el cobro de las prestaciones por desempleo a la regularización de inmigrantes, en la que más de 550.000 fueron dados de alta en la Seguridad Social: «La normalización sacó a flote mucha economía sumergida. Muchos extranjeros generaron suficiente cotización para tener derecho a prestaciones. De todas formas, esto es un signo de integración y de normalización», manifestó el adjunto a la Secretaría de Migraciones de CCOO, José Antonio Jiménez.


Sin embargo, la responsable de Migraciones de UGT, Ana María Corral, no relacionó estos datos con la regularización extraordinaria de inmigrantes. A su juicio, para el cobro de prestaciones es necesaria una gran estabilidad laboral. Por tanto, la situación está afectando a los extranjeros que llevan más tiempo residiendo en nuestro país, como el colectivo marroquí.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)