Los escolares rumanos y latinoamericanos son los que aprenden mejor el catalán

La Vanguardia, 25-10-2006

MERCÈ BELTRANBARCELONA

Las aulas de acogida son un buen recurso para acelerar la incorporación activa de los inmigrantes a las clases ordinarias
- El alumnado que tiene una lengua románica como lengua de origen obtiene mejores resultados académicos y se integra mejor en la escuela que el que tiene otra lengua materna. Al respecto, los latinoamericanos y los rumanos tienen mejores resultados escolares frente a los que provienen de China. El alumnado rumano es el que mejor se integra en la escuela.

Así se desprende del estudio Las aulas de acogida en la educación primaria. Algunos datos del curso 2004-2005,realizado por los profesores de la Universitat de Girona (UdG) Ignasi Vila, Santiago Perera y Josep Maria Serra, en el que participaron 3.911 alumnos de aulas de acogida. El estudio fue presentado ayer en Barcelona durante una jornada específica sobre esta cuestión.

De todos modos, los autores del estudio explican que los resultados del alumnado chino no sólo están condicionados por su lengua de origen, sino que también tienen que ver con su integración y adaptación escolar. Al respecto, destacan que los alumnos chinos que están bien integrados en la escuela obtienen mejores resultados académicos que los de otros países con niveles de integración y adaptación escolar medios o bajos.

Los expertos sostienen que las aulas de acogida, aquellas en las que el alumnado procedente de la inmigración recibe una atención específica para aprender el catalán y facilitarles su proceso de integración escolar, son una buena herramienta para acelerar su incorporación al aula ordinaria. Al respecto, advierten que las aulas de acogida deben utilizarse como instrumento para acelerar los recursos conversacionales en catalán pero no deben convertirse en aulas cerradas que aíslen al alumnado. Es en el aula ordinaria donde los escolares inmigrantes aprenden mejor el catalán y, por tanto, donde realizan su auténtico proceso de integración y socialización.

El trabajo demuestra que el alumnado inmigrante que lleva entre uno y dos años en Catalunya adquiere un buen nivel de catalán. Al relacionar este resultado con el nivel de integración y adaptación escolar, los expertos destacan que “el alumnado que muestra un bajo nivel de integración y adaptación escolar, independientemente del tiempo de residencia, obtiene una baja puntuación en lengua catalana”.

Una posible explicación a este hecho puede estar en la escasa presencia social del catalán en los lugares de residencia de estos alumnos, por lo que los expertos concluyen que “si el alumnado procedente de la inmigración no aprende catalán en su escuela desde su participación activa, es muy difícil que lo haga en su entorno social”.

En el curso 2004-2005, cuando se realizó el estudio, Catalunya contaba con 93.831 estudiantes procedentes de la inmigración (un 9,3% del total) y estaban en funcionamiento 649 aulas de acogida. Éstas se incrementaron hasta las 951 en el curso siguiente, en el que el volumen de alumnos extranjeros alcanzó el 10,5%. Para el curso que acaba de iniciarse la previsión es que la población escolar procedente de la inmigración llegue hasta los 120.000 alumnos (11,7%). En la actualidad, están en funcionamiento más de mil aulas de acogida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)