La quema de dos autobuses en los suburbios de París enciende la alarma de nuevos incidentes

Justo un año después de la violenta crisis con jóvenes inmigrantes, denuncian que la situación es aún la misma

Deia, 24-10-2006

Agencias París
El ambiente en los barrios conflictivos franceses, especialmente en la periferia de París, sigue explosivo, un año después de la ola de violencia urbana en el país, advierten los servicios de información de la Policía francesa (RG) en un informe confidencial citado ayer por el diario “Le Figaro”.

«La mayor parte de las condiciones que hace un año llevaron al estallido de la violencia colectiva en una gran parte del territorio metropolitano siguen reunidas», afirman los RG, que se muestran especialmente inquietos sobre la región de París (Ile-de-France).

Fue en Clichy-sous-Bois (afueras de París) donde la muerte de dos jóvenes que se refugiaron en un transformador eléctrico para huir de la Policía desató el 27 de octubre de 2005 la ola de violencia que durante tres semanas azotó a los barrios conflictivos de decenas de ciudades francesas y llevó a las autoridades a decretar el estado de emergencia.

Ayer, en el barrio de Grigny, también a las afueras de la capital parisina, varias decenas de jóvenes se enfrentaron a la Policía después de incendiar un autobús, en el que no había viajeros, y otros tres vehículos que se encontraban en los alrededores. En el incidente más grave de este tipo que se registra desde el pasado año no hubo heridos.

Encapuchados y armados con barras de hierro, los jóvenes se enfrentaron con los agentes del orden. Un muchacho de 13 años, supuesto autor del incendio del autobús, fue detenido, informó la Policía.

En su informe, los RG se muestran especialmente inquietos por la situación en los barrios periféricos de París, y se refieren al peligro de que la presencia de los medios de información en esas zonas con motivo del aniversario de la ola de violencia contribuya a atizar las tensiones.

Consideran que la gestión de la situación en Clichy-sous-Bois en los próximos días será «un elemento determinante para anticipar» el surgimiento de problemas y su eventual propagación a otros sectores.

Esa localidad puede «bascular en todo momento en la violencia»: «Una cierta actividad febril es muy perceptible entre una parte de sus jóvenes», advierte el informe del pasado día 11 y que expresa temor a que se aviven las tensiones a medida que se acerque el 27.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)