La legalización de los Latin Kings catalanes recibe el apoyo de los grupos de EE. UU.

La Vanguardia, 24-10-2006

PAU ECHAUZLLEIDA
El proceso de integración social de los jóvenes latinos en Catalunya iniciado el pasado año con la legalización de los Latin Kings como Organización Cultural de los Reyes y Reinas Latinos de Catalunya recibió ayer el apoyo de los dos máximos representantes de estos colectivos en Estados Unidos. James Rivera, de los Latin Kings & Queens, y King Misión, de la Nación Ñeta, participaron junto a Melody Queen, presidenta de la asociación catalana, en una jornada de debate celebrada en la Universitat de Lleida. “Se trata de valorar la transformación de unas mal denominadas bandas en asociaciones culturales que trabajan por la integración y la promoción de los jóvenes inmigrantes latinos y ayudarles en sus problemas de educación y trabajo”, afirmó Carles Feixa, antropólogo y coordinador de un estudio que se está elaborando sobre este proceso.

“No somos bandas, somos organizaciones juveniles que trabajamos para ayudar a los jóvenes latinos a solucionar sus problemas de integración, educación y trabajo en todo el mundo”, afirmaron Rivera y Misión, que valoraron muy positivamente la experiencia catalana. Según los dos portavoces, el proceso catalán puede servir de ejemplo para ayudar a erradicar “el estigma que algunos casos de violencia han descargado sobre nosotros”.

“Se nos relaciona con la violencia y se dice que estamos divididos y que somos rivales, cuando esto no es cierto, porque compartimos cultura e historia”, añadieron. James Rivera hizo un llamamiento a los estamentos policiales y judiciales y a las autoridades a sentarse con los representantes de sus organizaciones para que conozcan la realidad actual. “En vez de crear más pupitres, hay una tendencia a crear más cárceles”, se quejó. King Misión aseguró que “las diferencias entre nosotros son como las diferencias que pueden existir entre seguidores del Real Madrid y el Barça. Se nos atribuye violencia y sin embargo todo el mundo está lleno de ella. No somos ni pandillas ni bandas, pero se nos ha etiquetado así por puro sensacionalismo”.

Por su parte, Melody Queen afirmó que la presencia de los dos líderes juveniles supone un importante apoyo para seguir adelante con el proceso de integración de los jóvenes latinos, que buscan “estudio y trabajo”. Según Carles Feixa, en Catalunya hay actualmente unos 12 colectivos que responden a estas características, lo que supondría alrededor de 2.000 jóvenes entre los Latin Kings y los Ñetas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)