Una universidad multicultural

Los hijos de inmigrantes están ya presentes en la UPV y enriquecen las relaciones en las aulas

El País, 24-10-2006

JUNE FERNÁNDEZ – Bilbao

España se ha convertido en pocas décadas en uno de los países que más inmigrantes reciben. La Universidad del País Vasco (UPV) no es ajena a esta realidad social y en sus aulas cada vez es más frecuente la presencia de los hijos de quienes han salido de su país para buscar en Euskadi un futuro mejor. Esta diversidad enriquece a los estudiantes y les permite conocer diferentes culturas y ver la inmigración, en vez de como fuente de problemas, como un factor de enriquecimiento social del país de acogida.


Eva Ferreira, vicerrectora de Ordenación Académica, considera beneficioso que “las mentes de diferentes culturas y países se estén educando en el mismo aula”. En su opinión, la multiculturalidad disipa los prejuicios. “El racismo lo origina el miedo a lo desconocido y ese miedo desaparece cuando te educas al lado de alguien de otra cultura”, añade.


Estos estudiantes se matriculan por distintas vías: si han realizado secundaria en el país de origen, pueden entrar por el cupo que reserva la UPV a los extranjeros; si han realizado aquí el bachillerato, ingresan realizando la selectividad como un estudiante más, y los que tengan más de 25 años pueden entrar con el acceso para mayores.


A quienes quieran acabar aquí una carrera empezada en su país o a quienes el Ministerio de Educación no les homologue un título universitario, el centro les hace una convalidación parcial y cursarán las asignaturas que les falten. “Esto pasa no porque la universidad de origen sea peor, sino porque las titulaciones sean muy específicas y no se puedan equiparar del todo”, explica Ferreira. Se desconoce el número de inmigrantes que estudia en la UPV, porque el dato que se registra es el de la nacionalidad. Los países con más estudiantes matriculados en la UPV son Colombia y Marruecos, origen de gran parte de los inmigrantes en España. Sin embargo, Ferreira apunta que los 405 extranjeros matriculados no hay muchos inmigrantes, “porque los que estudian en la UPV no son los inmigrantes sino sus hijos, que se matriculan ya como españoles”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)