Bulgaria elegirá presidente entre Parvanov y un ultranacionalista

La Voz de Galicia, 23-10-2006

El presidente búlgaro, el socialista proeuropeo Georgi Parvanov, consiguió una amplia ventaja en las elecciones celebradas ayer, según los sondeos a pie de urna, pero deberá enfrentarse al candidato ultranacionalista, Volen Siderov, en una segunda vuelta forzada por la baja asistencia a las urnas.


La participación no alcanzó el 41%, según diversos sondeos, cuando es necesario al menos un 50% para evitar una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos, según la ley búlgara. La segunda vuelta está prevista para el 29 de octubre.


Una hora antes del cierre de los colegios electorales, Parvanov, de 49 años, estaba a la cabeza, según las estimaciones de cinco institutos de sondeos, con entre el 60 y el 67% de los votos, y Siderov, de 60 años, tenía entre el 17,8 y el 22,8%.


Ayer por la noche, Parvanov se declaró victorioso en la primera vuelta en la televisión nacional. «Felicito a toda la gente que me apoyó en este resultado convincente», dijo. «La ventaja en el resultado [sobre Siderov] me hace pensar que no hay nada de que preocuparse», agregó, haciendo referencia a la segunda vuelta obligada por la baja participación.


El candidato de la derecha dividida, Nedelcho Beronov, de 78 años, obtuvo entre el 10,5 y el 13,5% de los votos, según las estimaciones. Beronov se verá, sin embargo, obligado a apoyar a su actual adversario, Georgi Parvanov, ex jefe del partido socialista (PSB, ex comunista) el próximo domingo frente a Siderov.


Acusaciones


Siderov ha acusado a las minorías turca y gitana, así como a los políticos corruptos, de los males que aquejan al país y que fueron originados por la transición poscomunista.


«Un candidato ultranacionalista y antieuropeo en la segunda vuelta no tendrá un impacto positivo sobre la imagen de Bulgaria», comentó la politóloga Boriana Dimitrova.


Acusando al Gobierno de Parvanov de haber negociado mal la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea, Siderov se ganó el apoyo de muchos búlgaros descontentos por el cierre anticipado, a finales del 2006 y bajo la presión de Bruselas, de dos reactores nucleares de la central de Kozlodui, lo que podría provocar un aumento del coste de la energía eléctrica.


Georgi Parvanov es un ex comunista que quiere ser considerado como el presidente europeísta de todos los búlgaros. Siderov es un ex militante del partido anticomunista Unión de las Fuerzas Democráticas, de la cual emergió la derecha clásica

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)