Medio centenar de inmigrantes ilegales llegan a la isla italiana de Lampedusa desde Libia

La Voz de Galicia, 23-10-2006

Un total de 440 inmigrantes clandestinos, entre ellos varias mujeres, una de ellas embarazada, llegaron ayer a la isla de Lampedusa, la más cercana a las costas del norte de África, tras ser rescatados por la Guardia Costera italiana en alta mar, se informó en Roma.


Del grupo, 403 irregulares viajaban en una vieja barcaza que se encontraba con dificultades en alta mar. Uno de los inmigrantes llamó con un teléfono móvil a los carabineros de Agrigento, sur de Sicilia, para informar sobre la situación en la que se encontraban.

Avisada la Guardia Costera, una embarcación salió en su búsqueda y, después de localizarlos, los trasladó a Lampedusa, distante poco más de un centenar de kilómetros de las costas norteafricanas.

Entre el grupo viajaban 21 mujeres, una de ellas embarazada, y varios menores.

Los inmigrantes irregulares aseguraron a las autoridades italianas que salieron de Libia y que proceden, en su mayoría, de Eritrea, aunque también los hay de Bangladesh.

También de ayer, la Guardia Costera interceptó a otros 36 inmigrantes clandestinos cuando pretendían desembarcar en la llamada cala Francese, de Lampedusa. Todos han sido trasladados al centro de acogida de la isla, donde serán identificados.

Hace diez días, otros 200 inmigrantes irregulares fueron rescatados por guardacostas italianos frente a la misma isla cuando su embarcación se encontraba en dificultades a causa del mal tiempo. La nave de 18 metros en la que viajaban fue remolcada.

Unos 130 inmigrantes clandestinos habían sido ya interceptados el día 13 por la mañana por la policía italiana en la misma zona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)