Bulgaria alarmada ante el ascenso del voto de la extrema derecha

ABC, 23-10-2006

R. A.

SOFÍA. El vencedor en esta primera vuelta, el actual presidente, Gueorgui Parvanov, declaraba ayer que se sentía seguro de cara a la segunda vuelta debido a la gran diferencia que hay entre él y su oponente – casi 40 puntos – , el ultranacionalista líder de «Ataka», Volen Siderov, pero que sí le preocupa el resultado obtenido por su rival.

En el programa electoral de Siderov está el cambio del actual «gobierno antipatriota», situar al Movimiento de Derechos y Libertades, partido de la minoría turca, fuera de la ley, pues, en su opinión, actúa contraviniendo la Constitución por ser un partido constituido sobre bases étnicas; y rescindir el convenio de las bases norteamericanas. También cree que Bulgaria se debe retirar de la OTAN y proclamar su neutralidad absoluta. Pretende prohibir la venta de tierras a extranjeros; y renegociar algunos de los capítulos cerrados ya durante las negociaciones de adhesión con la UE.

El resultado de esta primera vuelta de las presidenciales barrerá toda una generación de políticos de la derecha y todo parece indicar que desbrozará el camino a la creación de un nuevo partido de centroderecha con rostros nuevos que puedan motivar a sus simpatizantes.

Mira Yaneva, directora de la agencia demoscópica MBMD, manifestó ayer que «en estas elecciones no hubo un verdadero enfrentamiento. La derecha podría haber escogido una candidatura carismática, pero no tuvo la voluntad de hacerlo».

Por su parte, el analista Martín Karbovski, comentaba que «de este resultado depende ahora el destino de toda una época que infantilmente se identificaba con la derechista Unión de Fuerzas Democráticas y su emblema. Pero puede ser también el final de toda una generación de políticos. Una generación autodidacta que creó una alternativa al Partido Socialista, pero que luego decidió no cambiar, no renovarse».

Lo que más preocupa, sin embargo, es el gran ascenso del voto ultranacionalista contabilizado por Siderov.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)