El PP, Barreda y CC reclaman que se incluya la inmigración en el debate del Senado

ABC, 23-10-2006

ABC

MADRID. La inmigración, en primer lugar, y los procesos de reforma de los estatutos después, son los principales asuntos que Canarias, los diferentes gobiernos regionales del PP y el presidente de Castilla – La Mancha, el socialista José María Barreda, han echado de menos entre los asuntos a tratar en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en diciembre, como así lo anunció el pasado miércoles en el Senado José Luis Rodríguez Zapatero.

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, el jefe del Ejecutivo anunció que en ese encuentro se abordarían el sistema española de I+D+I y, a petición de muchos presidentes autonómicos, el futuro medioambiental en lo que respecta a la capacidad de los recursos hídricos. Sin embargo, el problema de la inmigración irregular es, para muchos gobiernos autonómicos, sobre todo el canario, el punto indispensable a incluir en la agenda de la III Conferencia de diciembre de la que aún no se conoce la fecha concreta, que previsiblemente dependerá de la formación del nuevo Gobierno que salga de las urnas en Cataluña.

Aspectos «transversales»

El Ejecutivo canario, cuyo presidente, Adan Martín (CC), escribió una carta al presidente José Luis Rodríguez Zapatero reclamándole que el grave asunto de la inmigración irregular esté incluido en la agenda de la Conferencia, dado que la política inmigratoria, en opinión del Gobierno canario, tiene muchos aspectos «transversales» que afectan a todas las Comunidades autónomas, como la distribución de los menores, la derivación de los inmigrantes y la gestión de los servicios sociales, informa Ep.

En esta línea, se manifestaron los presidentes regionales de Valencia, Francisco Camps; La Rioja, Pedro Sanz, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre otros. Camps, tras mostrarse satisfecho porque la Conferencia de Presidentes vaya a tratar cuestiones que ya se plantearon en su momento, como la gestión del agua, sí urgió a que un tema que aparece en las todas las encuestas como el principal problema que preocupa al conjunto de los españoles aparezca entre los temas a tratar en la Conferencia de diciembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)