Cruzar al límite por la Frontera Sur

Diario de Noticias, 23-10-2006

la Federación de Asociaciones de SOS Racismo denuncia las violaciones de los derechos humanos (DDHH) a por lo menos 379 inmigrantes subsaharianos que en 2005 intentaron cruzar ilegalmente la zona fronteriza de Ceuta y Melilla, cometidas presuntamente por oficiales marroquíes y por la Guardia Civil.

El Informe Frontera Sur. 10 años de violación de los derechos humanos , Javier Ramírez, portavoz en Madrid de esa ONG, explicó que han documentado estas violaciones a los derechos humanos a través de entrevistas realizadas a inmigrantes subsaharianos.

Ramírez agregó que las autoridades españolas “han negado” estos violaciones a los derechos humanos, mientras que las marroquíes “se han limitado a guardar silencio”.

Según los testimonios recogidos por SOS Racismo, desde 2005, en estos casos “hubo tortura, tratos crueles y degradantes contra los inmigrantes; violencia durante su detención y devolución, violando la Ley de Extranjería; e impedimento que solicitaran asilo, con lo que se violó la Convención de Ginebra sobre los Refugiados”.

Diego Lorente, coordinador en Madrid de la Federación de Asociaciones SOS Racismo, afirmó que para resolver esta situación se requiere, entre otras cosas, garantizar los derechos de asistencia letrada e intérpretes para los inmigrantes, que están contenidos en la propia Ley de Extranjería.

Por lo que desde la organizacióndemandan la necesidad de replantear la política migratoria, basada en un pacto político y social de todas las partes implicadas, que se centre en el respeto a los DDHH y en el fomento de políticas de ciudadanía". Se solicita también que el Gobierno español, junto con el resto de los miembros de la Unión Europea, debe poner fin a estas violaciones lo antes posible.

A juicio de SOS Racismo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha “endurecido” su posición y ha apostado por el “blindaje” de sus fronteras, sin atender “la gravedad de vulneración” de los derechos humanos que sucede en la frontera con Marruecos. “Mientras que, el PP vuelve a utilizar esta situación para realizar una oposición basada en crear alarma social – con los cayucos – y mantener los argumentos racistas que tan buenos resultados le ha dado en otros momentos”.

Informe

Diez años de violación de los derechos humanos

Asimismo, desde 1995 SOS Racismo ha denunciado las violaciones de los DDHH en la Frontera Sur. Ya que, en 2005 las vallas de Ceuta y Melilla fueron el escenario donde 14 personas perdieron la vida, once de ellas asesinadas a tiros por la policía cuando intentaban cruzar la frontera desde territorio marroquí. A estas muertes se suman, al menos, las de 24 personas que fallecieron en el desierto del Sahara cuando fueron abandonados por el Gobierno de Marruecos, tras ser expulsadas desde territorio español. A lo cual hay que añadir las vulneraciones y abusos que sufrieron miles de personas que esperaban la oportunidad de cruzar la valla, muchas de ellas solicitantes de asilo.

Este informe recoge los antecedentes de la Frontera, además de importantes testimonios obtenidos el pasado año en los campamentos autogestionados por personas provenientes del África subsahariana, y documenta 379 devoluciones irregulares. Devoluciones que pretenden invisibilizar la historia de cada una de estas personas y negarles los derechos y garantías reconocidos por la Ley de Extranjería.

El informe concluye con los hechos acontecidos hasta finales de 2006. Sin embargo mañana, “y cada día que pase seguiremos siendo testigos de violaciones de DDHH que se vienen sucediendo”, expresó Ainara Pérez Arellano, miembro de SOS Racismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)