AUTONOMICAS 1N

Saura avisa a CiU de que el carné de puntos para inmigrantes es «pólvora»

El Mundo, 22-10-2006

El candidato de ICV – EUiA, Joan Saura, avisó ayer al candidato de CiU, Artur Mas, de que su «carné por puntos» para integrar a los inmigrantes es «pólvora» para la convivencia social, porque «lanza el mensaje de que los inmigrantes no tienen los mismos derechos» que los ciudadanos autóctonos.


Saura atacó de esta forma la propuesta de «vivir por puntos» planteada por CiU durante un acto de Iniciativa para hablar sobre inmigración en el distrito de Sant Andreu de Barcelona.


El dirigente ecosocialista aseguró que la postura de Mas es una «barbaridad» propia de «partidos xenófobos y de extrema derecha» de Austria o Dinamarca, y queda fuera de las posiciones de la Unión Europea, «ya de por sí bastante restrictivas».


«En la Declaración de los Derechos Humanos no hay puntos», replicó Saura al candidato de la federación nacionalista, al que acusó de «intentar segregar la sociedad entre ciudadanos de primera y de segunda». Con su propuesta, «está lanzando mensajes a la sociedad de que los inmigrantes no tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos, de que hay dos tipos de ciudadanos, y esto es pólvora para este país», alertó el candidato ecosocialista.


Saura, que hizo alusión al debate televisivo en el que participaron los cinco líderes políticos, señaló que los candidatos de CiU y PPC defienden posiciones de «extrema derecha». En este sentido, señaló que Artur Mas «deja a Piqué sin programa electoral», pero también aprovechó para instar «a los partidos progresistas y de izquierdas» a que actúen «con honestidad» en este asunto. En concreto, reclamó que desde ningún partido de izquierda se alerte «del alud de inmigrantes» o de los «límites» del Estado del bienestar, puesto que estas frases, «que se han dicho», «fomentan la xenofobia».


Por otra parte, Saura se comprometió durante el acto a canalizar la inmigración mediante la apertura de «oficinas en el exterior en las que participe el Estado» con la finalidad de que vengan «exactamente las personas que necesitamos», y ha prometido aprobar un «plan nacional de acogida para inmigrantes».


A juicio del dirigente ecosocialista, que defendió la ampliación del Estado del bienestar, «si hoy hay superávit en la Seguridad Social es gracias a la aportación de la inmigración». «Sin la inmigración, Cataluña y España estarían en recesión económica», alertó Saura, que también subrayó que los inmigrantes no suponen amenaza alguna».


Durante el acto, que reunió a unas 50 personas, también intervino la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, que se comprometió a hacer todo lo posible para que los inmigrantes puedan votar en las próximas municipales.


Según Mayol, si el Congreso aprueba una proposición no de ley de PSOE e IU – ICV que apoya el voto de los inmigrantes, ello abriría la puerta a que 84.000 inmigrantes de Barcelona votaran en los comicios locales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)