El último cadáver de la tragedia de Rota es inhumado tres años después

El País, 22-10-2006

La funeraria Servicios Funerarios Barreños (Sefuba) inhumará el próximo miércoles el último cadáver de los 37 inmigrantes magrebíes que el 25 de octubre de 2003 perdieron la vida tras el naufragio de una patera frente a las costas de Rota (Cádiz). Desde entonces, el cadáver, que está sin identificar, se encuentra en una de las cámaras frigoríficas del tanatorio de Los Barrios al no haber sido reclamado. El entierro tendrá lugar el día en el que se cumplirán tres años del trágico suceso.

La empresa anunció ayer a través de un comunicado su decisión después de mantener el cadáver en sus instalaciones estos tres años. Además sus responsables, tienen la intención de exigir por vía judicial a la Junta de Andalucía el pago de los gastos ocasionados por la custodia e la recogida, depósito e inhumación de los fallecidos. Su gerente, Martín Zamora, aseguró que “la Consejería de Justicia, que es la que legalmente debe correr con esos costes, aún no lo ha hecho”.

Tras ser rescatados del mar, los cadáveres de los 37 inmigrantes fueron trasladados hasta el tanatorio que Sefuba tiene en Los Barrios. Tras la investigación de la Guardia Civil, 24 cuerpos fueron repatriados al ser identificados y localizadas sus familias. Las pruebas de ADN fueron fundamentales para identificar a estos fallecidos.

En octubre de 2004, otros 12 inmigrantes de la trágica expedición fueron inhumados en el cementerio de Los Barrios por orden judicial al darse por imposible su identificación.

De esta manera, el único caso pendiente era el del cadáver que será enterrado el próximo miércoles. La inhumación de este inmigrante se retrasó porque la Guardia Civil tenía datos de ADN del fallecido que hacían pensar que la localización de la familia era posible. Finalmente, esta identificación no se produjo.

La funeraria sostiene que no le queda “más remedio” que acudir a los tribunales porque la Junta no “se ha hecho cargo del asunto y lo ha dejado en el olvido, mientras que sólo las autoridades marroquíes han cumplido con su compromiso”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)