La llegada de los diez adolescentes subsaharianos, a la espera de cerrar un convenio con el Estado

Diario de Noticias, 19-10-2006

lola cabasés
pamplona. La llegada de los diez menores subsaharianos llegados a Canarias en cayucos que acogerá Navarra se encuentra a la espera de que el ministerio y el departamento de Bienestar Social del Gobierno foral concreten las condiciones mediante un convenio u otra fórmula similar. La jefa de gabinete de la consejera Maribel García Malo, Raquel Pérez, que participó junto a la directora general de Familia, Loren Albéniz, en una reunión bilateral celebrada el pasado martes en Madrid, explicó que así como en otras comunidades autónomas el ministerio ha alcanzado acuerdos vía subvención “nuestra especificidad lo impide y por ello tenemos que cerrar el acuerdo por otra vía que podría ser un convenio que debe redactar el ministerio”.

Los responsables del ministerio anunciaron que la Administración del Estado abonará un máximo de 80 euros mensuales por cada menor acogido. Navarra cifra el coste mensual de cada menor en 120 – 140 euros si bien las responsables de Bienestar Social señalaron que el tema económico no impedirá que Navarra acoja a estos menores que se encuentran en centros de acogimiento de Canarias.

Raquel Pérez, como portavoz de la consejera, explicó que por parte del ministerio se quiere “dar un tratamiento homogéneo a todas las comunidades autónomas”. En cuanto al número de inmigrantes añadió que “nuestra oferta de diez menores es ajustado; cabe indicar que Galicia, con más población, recibe a quince subsaharianos”.

El departamento de Bienestar Social si bien tiene ya decidida la acogida de diez menores no ha ultimado el recurso que se habilitará para prestar este servicio. A este respecto, las mismas fuentes indicaron que “nuestro objetivo es que los jóvenes que vengan se queden en Navarra y tengan la posibilidad de recibir una formación que les capacite laboralmente. También somos conscientes de que han llegado hasta aquí para trabajar, ganar dinero y poder enviarlo a su familia en África”.

Para atender a los menores subsaharianos, los responsables del departamento de Bienestar Social se han puesto en contacto con las entidades que atienden a los menores en Navarra y, según apuntó, “todos podrían estar dispuestos para gestionar el recurso por lo que tendríamos que sacar un concurso”. La consejera de Bienestar Social pidió al ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que sea ágil “para que podamos prestar cuanto antes este servicio”. Se realizará cuando el Ministerio determine la fórmula de colaboración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)