Marruecos evita un nuevo asalto a la valla de Melilla

Diario de Noticias, 19-10-2006

melilla. Las fuerzas de seguridad marroquíes frustraron ayer el intento de saltar la valla de Melilla a setenta inmigrantes subsaharianos, informó la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma.

El intento se produjo poco antes de las seis de la madrugada de ayer en las inmediaciones del hito quince del perímetro fronterizo, sin que se produjeran heridos, según las fuentes.

Los extranjeros no lograron alcanzar la zona vallada “debido al fuerte despliegue de la fuerzas de seguridad marroquíes” en los aledaños al perímetro en territorio del país vecino.

Según la representación gubernamental en Melilla, la Guardia Civil “estuvo presente con un amplio despliegue en el perímetro fronterizo”, que contó con el apoyo del helicóptero del instituto armado y fue “decisivo para detectar, localizar y disuadir del intento a los inmigrantes”.

Éstos “desistieron cuando observaron el gran despliegue de efectivos existente a ambos lados del perímetro”, agregaron.

Los inmigrantes huyeron hacia el interior de Marruecos, donde las fuerzas de seguridad de este país “realizaron una serie de detenciones”, sin que fuera necesaria la intervención de la Guardia Civil ni se tenga constancia de que hubiese “heridos ni incidentes de consideración”.

La Delegación del Gobierno en Melilla destacó “la magnífica colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes, que hizo posible que anoche se frustrara el intento de entrada antes de consumarse”.

En esta misma frontera, en el puesto de Farhana fue detenido un marroquí cuando trataba de introducir en Melilla oculto en su furgoneta a un inmigrante asiático, quien viajaba en un doble fondo atornillado y presentaba síntomas de asfixia, informó ayer la Guardia Civil.

canarias Una patera con 53 inmigrantes, dos de ellos mujeres, llegó ayer al puerto tinerfeño de Los Cristianos escoltada por una embarcación de Salvamento Marítimo, mientras que buscaban a los ocupantes de otra que apareció varada en la playa de El Hombre, en el municipio grancanario de Telde.

Quince de los inmigrantes que viajaron en esta embarcación fueron detenidos, aunque el instituto armado proseguía la búsqueda, ya que la patera transportaba a más de una veintena de personas, según los inmigrantes ya capturados.

Por otro lado, la Guardia Civil interceptó ayer a 23 marroquíes que desembarcaron en la playa de Punta Entinas, en El Ejido, informó la Subdelegación de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo canario, Adán Martín, solicitó ayer por escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en la Conferencia de Presidentes de diciembre se trate el problema de la inmigración irregular con el fin de alcanzar una declaración conjunta sobre esta materia. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)